Vistas de página en total

sábado, 16 de noviembre de 2019

Noviembre2019/Miscelánea. EL DIPUTADO ILEGÍTIMO DE TERUEL EXISTE


TERUEL EXISTE EN LA CAMPAÑA ELECTORAL
*
La asamblea ciudadana Teruel Existe ya llevaba 20 años de adelanto en campaña, cuando esta campaña electoral comenzó. Era un referente total (un paraguas dijo el PP) de la sociedad turolense y hasta los coche llevaban / llevan una pegatina de Teruel Existe por toda España (los del PP ya la están rascando), allí donde vive un turolense, allí suele estar la pegatina en el coche.
Mientras, los asesores de Lambán (sus "asesores" en la provincia sesteaban, comían jamón,) y no se enteraron de que Guitarte (Cha) llevaba tiempo preparando la candidatura “independiente” bajo el paraguas de Teruel Existe. Para las elecciones de Abril llegaron tarde pero, para entonces, Teruel Existe ya estaba más perforado que un queso y se había trufado con dos fuerzas políticas minoritarias. Esas mismas que nos censuraban en el Facebbok. Por su lado, el PP estaba / está en los mundos de yupi y un día se enterará de que NO EXISTEN por la prensa. El PAR, sin embargo, ya se olía la tostada y un representante suyo hizo la propuesta (informal, eso sí) de una candidatura independiente de Teruel Existe en la página de Facebbok de Teruel Existe. No obtuvo el beneplácito (las cosas iban por otro lado, iban por el costado de la izquierda).
Iniciada la corta campaña electoral, Lambán sorprendido por la candidatura de Teruel Existe y por las encuestas, entró en tromba (como elefante en cacharrería) e hizo unas declaraciones altisonantes que fueron determinantes para situar definitivamente a Teruel Existe en la pista de salida para conseguir un diputado (¡Teruel Existe como las ratas...!). Había despertado a la fiera. El sentimiento “nazionalista” hizo su presencia y el voto del corazón se hizo efectivo (muchos votantes del PP lo hicieron ahora por Teruel Existe, por su amado pueblo). Lambán no volvió a señalar, ni a mentar más, a Teruel Existe. A cierre de campaña trajeron al ministro de Fomento para intentar neutralizar al (ministrillo) de Vertebración del Territorio… y eso fue todo.
El PP en campaña fijo su posición sobre Teruel Existe y no hizo nada más. Quedó en tercera posición y salvó los muebles por la mínima. Un resultado que se repite en circunstancias normales desde la restauración de Cánovas del Castillo hasta la fecha. El PP espera a que la crisis se haga efectiva y palpable a nivel de calle, entonces será su oportunidad.
El PAR (que no se presentaba) calló durante toda la campaña y, el que calla, otorga.
En la recta final de campaña Lambán se dio cuenta de que no se había equivocado mucho. Siguiendo la táctica de Zapatero se dijo, si he de perder un diputado, que sea por la izquierda pues, luego, ya lo recuperaré fácilmente. Estará, en cualquier caso, en la CASA COMÚN DE LA IZQUIERDA.
Y no se equivocó en nada Lambán, ya que los referentes del diputado y de los dos senadores de Teruel Existe, los tiene sentados en la mesa del Consejo del Gobierno de Aragón. Justo a su ladito y como perros bien amaestrados.
Finalmente, como cabía esperar, Teruel Existe ha dado el voto a la investidura de Sánchez a la primera de cambio y, en un solo viaje a Madrid, (será sin duda, por lo muy ahorradores que somos los turolenses).
Al final de la partida, así han quedado las cosas a efectos prácticos PSOE 2, PP 1. La asamblea de Teruel Existe, sin ninguna función ya, ha desaparecido del mapa. En estas circunstancias irreversibles, lo mejor sería que Teruel Existe se convirtiera en un partido político, al menos no engañarían al personal despistado. El diputado de Teruel Existe, es LEGAL pero es ILEGÍTIMO. No salió de ninguna ASAMBLEA, órgano máximo de un movimiento ciudadano.
***

**

*