Vistas de página en total

lunes, 11 de noviembre de 2019

Noviembre2019/Miscelánea. ERMITA DE LA SANGRE DE CRISTO EN SARRIÓN

DESCRIPCIÓN
TOMADO DEL SIPCA
(Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés)
El origen de la construcción se sitúa en el siglo XIII, si bien el edificio fue objeto de sucesivas reformas, siendo la más significativa la realizada a finales del siglo XIV, cuando se reorientó el templo. La fábrica actual corresponde en gran medida a la reconstrucción llevada a cabo en la década de 1990, ya que el templo se encontraba en ruinas.
La ermita es un sencillo edificio de mampostería y sillar, de planta rectangular y testero recto. En el interior se desarrolla como espacio único, articulado por arcos diafragma apuntados que apean la cubierta de madera a doble vertiente y marcan los dos tramos de la nave y la zona de la cabecera, en la que se ha dispuesto una tarima elevada para adecuar el espacio a nuevos usos. Los arcos corresponden a la reforma del siglo XIV, cuando se transformó la primitiva iglesia de tres naves en un espacio de nave única, cambiando su orientación; uno de los arcos fue reconstruido en la última restauración, cuando se colocó la actual cubierta. En el muro izquierdo se conservan los restos de los arranques de los arcos correspondientes a una nave lateral construida en el siglo XVI y derruida en el XVIII.
En el exterior, en el muro de los pies, se conserva la portada original del siglo XIII, realizada en sillería; abre en arco apuntado con tres arquivoltas, la central decorada con picos y la exterior con lóbulos y enmarcada por una moldura con la misma decoración; a ambos lados de la portada hay dos gabletes apuntados enmarcando sendos relieves muy deteriorados.
El resto de los muros son de mampostería con sillar en las esquinas y están reforzados por machones colocados a finales del siglo XIX. En el muro izquierdo se abrió un nuevo acceso, adintelado. En el muro derecho destaca una construcción adosada que fue antigua sacristía y casa del ermitaño.
Restos muebles asociados
En el Museo Diocesano de Teruel se encuentran los resto de un calvario con un Cristo sin brazos y sin cruz, acompañado por San Juan evangelista y la Virgen María. Se encontraron el 18-8-1946, emparedados en un hueco de la cabecera. Es una escena elaborada en el siglo XIV
*
Tras la reconquista de Teruel se procedió a ocupar Sarrión entre finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII.
*
Restos de la portada del siglo XIII
*
Fachada que da al mediodía
*
Fachada de poniente y contrafuertes
*
Puerta de poniente
*
Memoria de la "reconstrucción" de 1995
*
El antiguo fosal se ha transformado en parque infantil
*
Descripción
(SIPCA)
La ermita de la Sangre de Cristo se localiza al sudoeste del casco antiguo, en la calle de la Torre, en la parte más elevada de la villa. Fue en esta zona donde tuvo su origen Sarrión, ya que el primer núcleo, de pequeñas dimensiones, llegaba hasta la actual Plaza Mayor, donde se estableció el nuevo centro y la nueva iglesia parroquial en sustitución de la primitiva (la ermita de la Sangre de Cristo). Por lo tanto, se trata de la primitiva iglesia parroquial de Sarrión, una de las iglesias más antiguas de la provincia de Teruel, un templo con un marcado carácter rural y caracterizado por una arquitectura sencilla.
El origen de la construcción de la ermita de la Sangre de Cristo se sitúa en el siglo XIII, dentro de un estilo románico de transición al gótico, aunque el edificio ha sido objeto de sucesivas reformas, siendo la más significativa la realizada a finales del siglo XIV, cuando se reorientó el templo. El edificio actual corresponde en gran medida a la reconstrucción llevada a cabo en la década de 1990, ya que el templo se encontraba en ruinas.
Esta ermita es un sencillo edificio de mampostería y sillar, de planta rectangular y testero recto. En el interior encontramos un único espacio, articulado por arcos diafragma apuntados que apean la cubierta de madera a doble vertiente y marcan los dos tramos de la nave y la zona de la cabecera, en la que se ha dispuesto una tarima elevada para adecuar el espacio a nuevos usos. Los arcos corresponden a la reforma del siglo XIV, cuando se transformó la primitiva iglesia de tres naves en un espacio de nave única, cambiando su orientación. Uno de los arcos fue reconstruido en la última restauración, cuando se colocó la actual cubierta. En el muro izquierdo se conservan los restos de los arranques de los arcos correspondientes a una nave lateral construida en el siglo XVI y derruida en el XVIII.
En el exterior se puede apreciar la portada original del siglo XIII, realizada en sillería. Abre en arco apuntado con tres arquivoltas, la central decorada con picos y la exterior con lóbulos y enmarcada por una moldura con la misma decoración. El resto de los muros son de mampostería con sillar en las esquinas y están reforzados por machones colocados a finales del siglo XIX. En el muro izquierdo se abrió un nuevo acceso adintelado. En el muro derecho destaca una construcción adosada que fue antigua sacristía y casa del ermitaño.
Se conservan tres imágenes góticas del siglo XIV, correspondientes a un Cristo, la Virgen María y San Juan, que se situarían en el altar a modo de retablo. Fueron ocultados en la reconstrucción del  siglo XVI y vueltas a la luz en 1946. Actualmente se encuentran en el Museo Diocesano de Teruel.
Historia
Construcción original, Siglo XIII
El origen de la construcción de la ermita de la Sangre de Cristo se sitúa en el siglo XIII, cuando se construyó una iglesia en Sarrión de estilo románico de transición al gótico.
Cambio de orientación, Siglo XIV
La ermita de la Sangre de Cristo ha sido objeto de sucesivas reformas, siendo la más significativa la realizada a finales del siglo XIV, cuando se reorientó el templo.
Siglo XVI
En 1565 se transforma la antigua ermita de tres naves cambiándola por un espacio de una sola nave, también se ocultan tres imágenes góticas del Siglo XIV, correspondientes a un Cristo, la Virgen María y San Juan, que se situarían en el altar a modo de retablo.
Destrucción, Siglo XVIII
En el siglo XVIII se derruye una nave lateral que había sido construida en el siglo XVI.
Reforma, Siglo XVIII al Siglo XIX
Se refuerzan los muros con machones, y se abre un nuevo acceso adintelado.
Siglo XX
En 1946 se recuperan las tres imágenes góticas del siglo XIV, correspondientes a un Cristo, la Virgen María y San Juan, que se situarían en el altar, y que habían sido ocultadas en la reconstrucción del  siglo XVI. Actualmente estas imágenes se encuentran en el Museo Diocesano de Teruel.
Restauración, Siglo XX
En la década de los 90, la ermita de la Sangre de Cristo de Sarrión sufrió diversas restauraciones, como las llevadas a cabo por una escuela taller en 1993 y 1995, o la realizada en julio de 1994 por el arquitecto José Carlos Elipe Maicas.
Declaración, Siglo XXI (2002)
El 22 de noviembre de 2002 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 24 de octubre de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Ermita de la Sangre de Cristo de Sarrión.
Bibliografía
BENITO, F. Inventario Arquitectónico de Teruel, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1991, tomo I, p 206-207.
GARCÍA GARCÍA, JOSÉ VICENTE. Resumen de apuntes sobre la historia de Sarrión, Ayuntmiento de Sarrión, 1994.
LOZANO TENA, MARÍA VICTORIA (COORD.). Comarca de Gúdar-Javalambre, Colección Territorio, 13, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2004.
VV.AA. Gúdar-Javalambre, Prames y Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2006.
***
**
*