Vistas de página en total

martes, 20 de septiembre de 2016

Septiembre2016/Miscelánea. EL COMANDO LUENA NO ES LA SOLUCIÓN

En la foto puede observarse el comienzo del tramo del Ragudo
*
¿LA CORRUPCIÓN YA NO PASA FACTURA?
*
Si hacen ustedes el viaje por autovía entre Teruel y Sagunto observen el tramo de la misma conocido como del Ragudo. Desde que se hizo esta autovía vengo observado la gran cantidad de problemas que ha dado. Blandones, baches, pérdida de masa bituminosa, hundimiento de las juntas en los puentes. En fin, un sinfín de problemas que obligan a un mantenimiento constante. Por el contrario, el tramo del Ragudo es una maravilla. Mantiene el color negro del alquitrán, no hay baches, ni roturas, ni juntas de dilatación hundidas… nada de nada. ¿Por qué siendo esta zona, en teoría, más complicada se mantiene el piso con una calidad envidiable?
Acaso en este tramo no se cobraron comisiones, ni se subcontrató  la obra a segundos o terceros…???  ¡Nada de eso!, la respuesta está en el dinero en que se contrató este tramo.
Si repasáramos una por una las obras públicas y los contratos por obras y servicios de la administración veríamos que la corrupción está instalada en TODOS los partidos. ¿En todos…? Absolutamente en todos. Me comentaba en vida mi amigo Ángel Torres por entonces residente en Valencia ( y acérrimo socialista) que tras ganar las elecciones Felipe González, se mandaron comisiones de Valencia a Italia  para “aprender” a realizar toda esta ingeniería de la corrupción institucional.
Sabemos que la corrupción toma la forma de una carrera desbocada y que se centra en el partido que ocupa el poder, pues por sus manos pasa el dinero público: “Si administrador fueres y perdieres, porque quisieres”. Sin embargo, en Andalucía se ha dado un paso más. Se ha creado una trama cuyo fin era pervertir la democracia y perpetuarse en el poder. Esto no es cosa de un ladrón o un desalmado. Se trata de la corrupción institucionalizada. La corrupción como forma de gobierno. En definitiva una forma mafiosa de gobernar. Se trataba de sacar el dinero del control de las instituciones oficiales y manejarlo al antojo del partido. Un paso más, un alocado paso, más.
Si al cuestionamiento de la socialdemocracia para solucionar la crisis actual añadimos esta forma mafiosa de Gobierno tenemos, a un PSOE, en una situación fatalmente complicada. ¿Cómo solucionar la crisis económica y la crisis dentro del partido? Este es el problema del PSOE. De momento la actitud del NO, es la actitud del avestruz. Afirmar que el PP vive en un mar enlodado de corrupción no resuelve nada. El enemigo del PSOE no es el PP, es Podemos. Pedro Sánchez ha demostrado con creces no estar capacitado para resolver esta crisis interna… el Comando Luena, menos.
Cuando la bola rueda cuesta abajo, cuando el río baja desbordado, colocarse en el centro de la avalancha es letal.
En política es preciso tener el juicio recto, la mano tendida y el paso firme.
*