EL
VERANEO
Por Alberto Casañal
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Ya ha llegado el mes de agosto
con su sequíto y su corte
de truenos y relampágos
y sus calídos calores.
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Las presonas distinguidas
que se hallan en condiciones
de gastarse los dineros
en veraniar con su prole,
huyendo de esta atmosféra
que redite los pulmones
emigran al Cantabríco
y a su playas limitrófes.
Los unos tiran pa Algorta;
los otros tiran al monte;
algunos, que se las echan
de Rochiles u Edisones,
dicen que se van a Jauja
y otras ciudades del norte
y se quedan en Pinseque,
en Peñaflor o en Alborge
bañándose en las tenajas
en unión de sus consortes,
del parróco y del celébre
Perico el de los Palotes.
Los carlistas se derigen
a San Feliú… de Guisoles,
ande hay unas güenas aguas
contra los malos humores;
y las mamás que se encuentran
con hijas en rilaciones
se deciden por Cestona….
¡ y allá se van tan conformes!
Los jóvenes enfremizos
que padecen afeciones
cardiacas (por el abuso
del cardo y de los alcoles)
se van a Archena, a Jaraba,
a Fitero, a Valderrobres
y a otros establecimientos
tiermales de primer orden
donde hay aguas sulfurícas
azotadas u salobres
que les hacen ir tirando
hasta que el Siñor dispone.
Y en cuanto a la gente gorda,
como los embajadores,
los tetúlos de la deuda,
los duqueses y los condes,
se marchan un par de meses
a Cauteretes u a Londres
ande hay bacarrá y ruleta,
(que son los dos juegos piores)
y allí se juegan la caspa
sin que el perder les importe.
Yo sé de un prencipe ruso
(del cual no declaro el nombre
porque tié aquí un primo hermano
metido en contrebuciones)
que, en cuatro o cinco menutos
tó lo más, perdió una noche
cerca de catorce riales
y se quedó tan conforme.
No sé cómo los gobiernos
Premiten tales redoches
hubiendo tantisma gente
tan disgraciada y tan probe
que hace una comida al año
(sin entremeses ni postre)
y que no sale de casa
por no salir sin calzones.
Una familia que vive
en la calle del Azoque,
compuesta de un matrimonio
(formao según mis informes
por dos
presonas, u sea
por una mujer y un hombre)
cuatro hijas, una cuñada,
dos sobrinos y un buldoge,
pa seguir con la corriente
y echáselas de
siñores
a San Sebastián se fueron
en el mixto la otra noche.
Pa podése ir, empeñaron
unas gafas, dos mantones,
tres cubiertos de hojalata,
dos candelabros de cobre
y el retrato de Espartero
pintao a ólio, en colores
por la mayor de las hijas
que, por ser la menos torpe,
estudia pa comadrona
hace diez años u doce.
En San Sebastián se hospedan
en casa de un sacerdote
que, por ser del mesmo pueblo,
les hace algunos favores
y les arrienda de gratis
una alcoba y dos colchones;
y como tós
duermen juntos
se notan unas olores
en el cuarto, que tó el que entra
es vitíma de un sincópe.
Se desayunan con agua
(exceción de los miércoles
que por no bebése a secas
el vaso de agua, se comen
unas castañas pilongas
o un rial de malacatones.)
Se bañan, generalmente,
por la mañana a las once.
Entran en el mar, primero,
las seis hijas y el bulgoge;
y a continuación la madre,
lo cual que como se pone
el mesmo traje de baño
que usaba cuando era joven
ya se le han inflao las carnes
mucho, dende aquel entonces,
le está el traje tan estrecho
por la parte del adómen
que, al salir de la caseta,
tós los días se le rompe;
así es que a la hora presente
hay muchos espetadores
que, aunque se tape la cara,
a escape la reconocen.
¡Hay que ver a las seis niñas
pasiar, con el moño al trote,
asperando que algún tonto
al mirálas se enamore!
Pero no cae nadie al higo
por más empeño que ponen,
pues como las sais hermanas
paice seis rinocerontes,
¡ lo que es si algún debujate
o un escultor en marmóles
no se molesta en hacéles
unos maridos ah
hoque,
sin temor a equivocáse
se pue apostar el gañote
a que se quedan solteras
per secúla
seculorem!
Y aún dirán, cuando rigresen,
a tós los que las conocen
que se han divertido mucho
recogiendo caracoles;
y que han hecho al monte Ulía
más de cuarenta escursiones
y que a la güelta han vinido
juntos, en el mesmo coche,
con el padre Nozaleda
y el conde de Romanotes
con los cuales estuvieron
un rato jugando al guiñote
y refiriendo anedótas
de guerras y de eleciones;
y que después ajuntaron
la merienda y los licores
y vacearon diez botellas
grandes, de anisete doble,
y de un Jerez legitímo
fabricao en Castellote
el año cuarenta y siete
por un deputao a Cortes
que amás de tratar de vinos
es muy amigo del conde!
No me explico, francamente,
como hay ninguno que goce
en irse de veraneo
con tan malas condiciones.
Pa ir a comer calamarros,
y a dormir trece u catorce
en una cama frailera
sin almuhadas ni jergones,
más vale quedáse en casa
como yo, en paños menores,
leyendo las obras de Pérez
Escriche u de Conan-Dole
y bañándose en la cequia
que llaman de Miraflores,
que es, después del Misisípi,
la más grande de tó el orbe.
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LA PARALIZACIÓN DE LA LOMCE EN ARAGÓN
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Todo va rápido y nos tenemos que enterar a medias por la prensa de la verdadera dimensión del "golpe de mano" del PSOE a la educación en Aragón. Por lo visto y leído, el curriculum de Educación Infantil y Primaria es correcto y no ha sido modificado. No será que el problema es de los Institutos y no de la ley. No será que estamos ante una campaña electoral y que estas atolondradas decisiones se pueden volver contra el PSOE?????
El tiempo dirá que fruto dan estas chapuzas. (Chusé)
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El Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno a
la paralización de la aplicación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa
(Lomce) en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en aquello que
compete a la Comunidad
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El Gobierno aragonés reclama al Ministerio de
Educación que deje en suspenso la aplicación de la reforma educativa, la Lomce,
estableciendo una moratoria de un año para su entrada en vigor.
Es la solicitud con la que este miércoles ha acudido a
su reunión con el ministro Íñigo Méndez de Vigo la consejera aragonesa de
Educación, la socialista Mayte Pérez.
La petición, eso sí, se produce después de que unilateralmente
el nuevo Gobierno aragonés del PSOE decidiera paralizar la aplicación de la
Lomce en esta región, algo que ha generado malestar en el ministro de
Educación. Méndez de Vigo reprochó en vísperas de su reunión con la consejera
aragonesa que el Gobierno regional, antes de hablar con él del asunto, optara
por torpedear la Lomce.
El ministro había subrayado en los días previos que
estaba dispuesto a dialogar al respecto con las autonomías y, además, consideró
incoherente que en la toma de posesión del nuevo presidente de Aragón, Javier
Lambán (PSOE) –a la que asistió Méndez de Vigo el pasado domingo–, éste
proclamara la «lealtad institucional» de su Ejecutivo regional y, horas
después, aprobara unilateralmente no aplicar la Lomce en septiembre, cuando
comenzará el curso.
Por dos ocasiones, la Delegación del Gobierno en
Aragón ha advertido, en nombre del Estado, que no es legalmente posible que un
Ejecutivo regional incurra en un incumplimiento declarado de una ley orgánica.
El Gobierno de Lambán sostiene, por su parte, que no se declara «insumiso»,
sino que técnicamente se limita a suspender la aplicación de la Lomce en la
parte de desarrollo normativo que le corresponde a la Comunidad autónoma,
anulando en la práctica lo dispuesto por el anterior Gobierno de Luisa Fernanda
Rudi (PP). (de ABC)
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El miércoles 8
de junio Aragón TV entrevistó a Fecaparagón en pleno debate sobre la
paralización de la LOMCE por parte del Gobierno de Aragón. Fecaparagón insistió
en que no hemos conocido antes una situación igual de finales de curso en los que
no se sabe cuales son los libros de texto para el siguiente curso, de listado
de libros de los que el colegio no garantiza que sean los que se van a
impartir, de dobles listados de optativas en primero de bachiller (LOMCE y
LOE). Sorprenden estos problemas para aplicar una ley aprobada en 2013, con
calendario definido de aplicación, con un currículo de ESO y Bachiller a nivel
estatal aprobado en el BOE de diciembre de 2014, un currículo aprobado por la
comunidad autónoma en mayo de 2015 después de un intenso trabajo por parte de
la comunidad educativa. El empeño del nuevo equipo de gobierno en paralizar la
LOMCE no tiene argumentos que lo justifiquen y, además, tampoco tiene el
soporte legal que requiere. Es, sin duda, una decisión electoralista, ideológica
y precipitada. Ahora sería el momento de trabajar por el pacto por la educación
tan repetido y que nadie parece querer realmente. Sería el momento de realizar
un debate sereno para mantener todo lo bueno de la LOMCE, que lo tiene, y
mejorar lo que sea necesario mejorar, de una manera racional, justificada y con
la participación de todos. Sin embargo se propone una paralización que no hace
más que generar una gran confusión en la comunidad educativa y que supone
volver atrás, en lugar de mirar hacia adelante para afrontar los importantes
retos que tiene la educación aragonesa.
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