Vistas de página en total

martes, 16 de septiembre de 2014

Septiembre2014/Miscelánea. XIII ARAGÓN SUR 2014 TERUEL

*
XIII
ARAGÓN SUR 2014
TERUEL
*
DÍA: 5 DE OCTUBRE DE 2014
*
LUGAR:
Fuente Cerrada
*
SALIDAS:
Recorrido largo: 9:00 horas.
Recorrido corto: 9:15 horas.
*
INSCRIPCIONES:
www.42ypico.es
*
MÁS INFORMACIÓN:
www.clubjavalambre.com
*
MEMORIA HISTÓRICA
*
Antes de que en el año 1986 se constituyera el Club Alpino Javalambre ya existía, con ese mismo nombre: Javalambre y en Teruel, una sociedad de excursionistas con los mismos propósitos.
Se trataba de la Sociedad Excursionista Javalambre (S.E. Javalambre) como así figura en este carnet que presento, de federado, para el año 1970.
 Hace ya, 44 años.
*
RUTAS Y SENDEROS
Con el franquismo, pero sobre todo en los años sesenta y setenta del pasado siglo, se producen dos fenómenos determinantes para comprender la sociedad española actual. Se trata de la emigración masiva del campo a la ciudad y de la creación de las clases medias. De tal forma que, si en el año 1931 y también al inicio de la dictadura de Franco, la sociedad era mayoritaria mente rural con una economía de subsistencia, ahora, lo es urbana con un nivel de consumo aceptable. Este amplio grupo social, que vive hacinado en pisos urbanos y soporta la mayor parte de las cargas del Estado, gusta de volver a la naturaleza en cuanto su trabajo se lo permite (vacaciones y fines de semana). Nuestra provincia se ha despoblado, es ya un desierto poblacional, y este inmenso territorio se está convirtiendo en un “parque natural” salpicado de pueblecitos que apenas pueden subsistir. No es extraño, pues, ver en los muros de nuestras calles carteles anunciando actividades deportivas en plena naturaleza. Una práctica que también se va incorporando, como actividad lúdica, en los programas de las fiestas patronales de nuestros pueblos. Trae ello consigo el conocimiento de nuestro patrimonio cultural y natural que es mucho y el mantener una serie de rutas y senderos señalados para orientación del caminante y del ciclista. Varios son, también, los “caminos” al estilo del compostelano que se han señalado, pero que no alcanzan el éxito apetecido.
*