Vistas de página en total

lunes, 1 de septiembre de 2014

Septiembre2014/Miscelánea. EL LIBRO, CARIÑENA PARA NIÑOS

PARA LEER ESTA PÁGINA CON MAYOR COMODIDAD, PINCHAD EN LA PRIMERA IMAGEN Y PASAR LAS SIGUIENTES CON LAS FLECHAS COMO SI SE TRATARA DE UN PowerPoint.
*
Cariñena es otro ejemplo de la fuerza que ejercen las grandes ciudades sobre las poblaciones que las circundan. Situada a 47 kilómetros de Zaragoza y cabeza de una comarca uniforme y próspera no crece en población de acuerdo con sus recursos materiales. Cariñena vive de la vid y de los frutales plantados, allí donde el río Frasno se abre en las antiguas y lacustres tierras de la Virgen de Lagunas. Cariñena tiene instalada además, en su polígono industrial, una fabrica en la que trabajan 1.000 obreros (Yudigar). La mayor parte de estos obreros viajan diariamente a Zaragoza. El Alcalde de Cariñena lucha por hacer atractiva su “ciudad” a esos trabajadores y fijarlos como nuevos pobladores pero, ¡no hay manera!

Su población permanecía estancada hasta el año 2001 con 2.860 habitantes y no ha parado de crecer hasta el año 2012 en que cuenta, oficialmente, con 3.572 pobladores. Si los trabajadores de Yudigar vivieran todos en Cariñena, su población se habría incrementado mucho más a pesar de que se ha mecanizado los trabajos del campo, la vendimia, ya es casi toda, mecánica.

******************
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*