Vistas de página en total

sábado, 6 de septiembre de 2014

Septiembre2014/Miscelánea. MERMELADAS DE ARGALLA, HECHAS EN ALBARRACÍN

En una selecta tienda de Teruel hemos comprado un bote de mermelada. Lleva por nombre de Argalla y está fabricada en Albarracín. En verdad, la idea nació en Tramacastilla, pero por circunstancias ajenas se materializó en la ciudad de los Azagras. La mermelada es de pera y de cultivos propios. Y cabe señalar que con esta acción se recupera, también, uno de los productos más emblemáticos de Teruel según cuenta Jerónimo Lafuente en uno de sus poemas que dice:
“Mejor que vosotros, nadie
sabía cuando llegaban
las manzanas de Pitarque,
las ricas uvas de Olba,
las peras incomparables
de Albarracín, y los quesos,
celebrados por Cervantes
de Tronchón….
Si hay quienes piensan que estaba todo descubierto, va equivocado. Todavía quedan en nuestra provincia cosas por descubrir y crear.
Martín Labay, que es el creador y el emprendedor de esta actividad, entre artesanal e industrial, recupera un producto tradicional turolense desde el amor a la tierra y el deseo de seguir hollando con sus pies estos caminos y riberas. Dice utilizar tres ingredientes básicos para confeccionar su mermelada, pera, azúcar y cariño.
Hemos abierto el bote para probar el producto, pues sin cata no hay justa opinión. Y, aunque la presentación está muy bien lograda, elegante, moderna y atractiva, lo que importa es su contenido.
 La mermelada está muy bien lograda a nuestro modesto entender, fácil de extender en el pan, justa de azúcar, bien aromatizada y agradable al paladar sin que se note la granulación de la pera. Aquí tiene Martín su primer producto en el que no debe quedarse estancado y, una vez consolidado, seguir con otras producciones tradicionales de la Sierra de Albarracín.
*
La marca.
*
*
La carátula de la etiqueta.
*
Un bote de Argalla es un dulce regalo.
*
Argalla, es una mermelada dulce como el amor de una madre.
*
*