Vistas de página en total

jueves, 19 de septiembre de 2013

Septiembre2013/Miscelánea. RETABLO GÓTICO DE LA EPIFANÍA DE RUBIELOS DE MORA, AHORA EN EL MNAC DE BARCELONA.

Juan Rexach  es un pintor español de Valencia, fl. entre 1431 y 1482, de estilo gótico. El retablo permanecía en el convento de las monjas agustinas de Rubielos de Mora, hasta 1952.
*

El Retablo de la Epifanía, pintado hacia 1469 por Joan Reixach para el convento de monjas agustinas de Rubielos de Mora (Teruel), es una obra maestra del gótico valenciano. El conjunto destaca por sus intensos dorados y su gran tamaño (\(419 \times 309,5 \times 29\) cm) Actualmente, la espectacular pieza se conserva en el MNAC, el cual adquirió el retablo en 1952.

DESCRIPCIÓN

Calle central: Presidida por la Epifanía (Adoración de los Reyes Magos), flanqueada por las tablas de la Adormición de la Virgen, San Pedro y la Santa Generación.

Predela (banco inferior): Escenas de la vida de Jesús, incluyendo la Anunciación, la Natividad y la Resurrección.

Guardapolvo: Enmarca toda la estructura de madera.

*
*
La Adormición de la Virgen.
*
San Pedro.
*
La Santa Generación.
*
San Miguel
*
San Sebastián
****************
PREDELA
La Anunciación
*
La Natividad
*
La Resurrección
*
La Sabana Santa o Sudario.
*
El Pentecostés.
*
El Divino Pastor
***********
EN EL GUARDAPOLVO DEL RETABLO
*
*
*
*