Vistas de página en total

martes, 24 de septiembre de 2013

Septiembre2013/Miscelánea.PRIM Y ALGUNOS EDIFICIOS Y MONUMENTOS EMBLEMÁTICOS EN LA CIUDAD CONDAL

LA JAMANCIA
*
En el verano de 1843 tiene lugar el asedio a la ciudad de Teruel por parte del general carlista Enna y su posterior liberación por Narváez. Mientras, en Barcelona, el ala más radical de los progresistas inicia una sublevación que es  reprimida por el general Prim.
*
Estamos en el verano de 1843, Prim y Milans del Bosch, del partido progresista, se unen en un golpe de Estado para derribar a Espartero. El golpe triunfa, pero las promesas realizadas a la población no se cumplen. Entonces el ala más radical del partido progresista decide hacer la revolución. A cada “soldado” se le da una paga de 5 reales para su manutención. De ahí la palabra jamancia, del caló jamar, equivalente a comer. Prim decide eliminarlos y desde el castillo de Montjuic bombardea la ciudad durante el otoño. En un momento de la pelea llega a decir la famosa frase: “O la caja o la faja”. Prim conseguirá la faja de general, finalmente.  Los soldados jamancianos tiene su antecedente más claro en los almogávares de las huestes del los reyes de Aragón. Son gente sin oficio que lucha por supervivir y proceden en su mayoría de las ciudades. Estos soldados, sin embargo, carecen de la combatividad de los almogávares y huyen de la ciudad. Al final de la pelea sólo habrá 300 muertos. Reconvertir esta acción encaminada a obtener el poder en Madrid en una lucha por la independencia catalana, sólo se le puede ocurrir a “historiadores” de mente calenturienta.  Prim tiene una estatua ecuestre en el Parque de la Ciudadela y otra en Reus, su pueblo natal. La historia está llena de contrasentidos y de momentos singulares. Prim trajo a España a la Casa de Saboya y en este aspecto, el de estadista, fracasó rotundamente. Seguramente, como buen soldado, las intrigas palaciegas no le atraían ni quiso tomar en su justa dimensión las intrigas de Montpensier. Perdió la vida en un atentado terrorista. Sin embargo, si fue un militar excepcional nacido  del pueblo llano.
*
Juan Prim y Prats  nace en Reus el día, 12 de diciembre de 1814. Muere en  Madrid el día, 30 de diciembre de 1870.
*
Prim participó en la Primera Guerra Carlista y en la Guerra de África
*
En Barcelona pronunció su célebre frase «O caja o faja» (es decir, o la caja para el entierro, o recibir la faja de general).
*
El Ministro de la Guerra, Fernández de Córdoba, amigo de Prim, lo nombró Capitán General de Puerto Rico.
*
En la toma de Tetuán,  Prim alcanzó el punto más alto de su prestigio militar.
*
Al frente del cuerpo expedicionario español, enviado a México, mandaron al general Prim.
*
Participa en Cádiz, el día17 de septiembre de 1868, en “LA GLORIOSA”.
*
El 26 de noviembre de 1870 Amadeo  de Saboya era elegido en Cortes por 191 votos como rey de España. El 27 de diciembre salió hacia España y ese mismo día el general Prim fue víctima de un atentado en Madrid.
*
En la calle del Turco mataron a Prim, se consideran instigadores al duque de Montpensier y al general Serrano.
*
En la calle del Turco
Le mataron a Prim
Sentadito en su coche con la guardia civil
Con la guardia civil, con la guardia rural.
*
A las diez de la noche
En paseo real
Cuatro tiros le dieron en mitad del corazón
Cuatro tiros le dieron a boca de cañón.
*
Al pasar por las cortes le dijeron a Prim
Vaya usted con cuidado, que le quieren herir
Si me quieren herir, que me dejen hablar
Para entregar las armas a otro general.
*
Al llegar a la plaza, salió el hijo mayor
¿Quién ha sido ese ingrato que a mi padre mató?
¿Quién será ese tirano, quién será ese traidor?
¿Quién ha sido el infame que a mi padre mató.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*