Vistas de página en total

lunes, 5 de noviembre de 2012

Noviembre2012/Miscelánea. TODOS SOMOS NACIÓN

*
TOZ SEMOS NAZIÓN
*
Desde que los romanos conquistaron la península Ibérica y la civilizaron se ha producido, sin descanso, el fenómeno de la división del territorio peninsular y del extrapeninsular de la Monarquía Hispánica. Bien sea para conquistarlo, bien sea para su mejor administración. Sin embargo, muchas veces la división administrativa enmascara otro fenómeno, más discutible, como es la apetencia territorial. En la historia reciente de España se ha producido el fenómeno de la expansión territorial con dos comunidades, digamos para ser elegantes, poco amigas: Cataluña y las Provincias Vascas. Cataluña ha intentado apoderarse de la parte oriental de Aragón y con sus proyecto de "Los Países Catalanes" hegemonizar Valencia (incluido el Rincón de Ademuz) y Baleares. Los vascos han ido segregando territorio de Castilla de forma continua y contundente. Tal es así que ya dan el tiempo, en sus telediarios, de la Rioja (provincia de Logroño) y Cantabria (provincia de Santander), territorios desgajados de Castilla. Por descontado que asumen como propio el territorio de Navarra (último reino en incorporarse a la Monarquía Hispánica). Como la historia tiene muchas lecturas y muchas de ellas harto interesadas, la discusión sobre lo que es mío o tuyo va para largo.
Aprovechando que el Ebro pasa por Zaragoza, también aquí, se ha montado el dislate del nacionalismo con partido, banda y corneta. Se montan revistas de “PENSAMIENTO”(único) con lo mejor de la intelectualidad aragonesa, por supuesto de izquierdas, por supuesto marxista: Antonio Peiró Arroyo, Gonzalo Borrás, Labordeta, etc., etc. Una vez aceptado, entre ellos, que el debate es de una trascendencia intelectual suma, ya pueden discutir lo que es: “PROVINCIA” (algo detestable), “REGIÓN” (algo denigrante), NACIÓN/NAZIÓN (algo admirable) y ESTADO/ESTATO (algo deseable). Pero si acaso, piensan ellos, no nos consideraran de suficiente enjundia o profundidad intelectual y para evitar cualquier atisbo de duda sobre nuestra capacidad para generar naciones y estados, invitemos (dicen) a destacados árbitros del tema venidos, ex profeso, de “territorios” con ya probada fama de haber conseguido el palio de NACIÓN.
Así, en la revista “El Ebro” de pensamiento aragonesista (único) y en este número que hace el tercero con fecha de 2002, nadie puede sorprenderse que el tema central sea: “Debate sobre el Estado plurinacional y Europa”.  Menos aún puede sorprenderse de que las “plumas” invitadas mojen todas en el mismo tintero: Kepa Aulestia, Joan Saura, Emilio Olabarría y Camilo Nogueira. Para cocinar todo este “alimento” ha sido preciso crear una “Fundación” llamada “Gaspar Torrente” por un partido de carácter nacionalista aragonés. Dirige la función Antonio Peiró Arroyo y forman el Consejo de Redacción: Borrás, Díaz-Calvo, Melero y Carlos Serrano Lacarra.
Lo triste del caso es que todos estos intelectuales, tan “sesudos y tan estadistas” ellos, no tienen solución/es cuando el sistema que alimentan entra en crisis.
¡VAYA POR DIOS!
*
Ver divisiones administrativas en Aragón a lo largo dela historia:
http://miscelaneaturolense.blogspot.com.es/2011/03/divisiones-administrativas-en-aragon.html