Vistas de página en total

viernes, 30 de noviembre de 2012

Noviembre2012/Miscelánea. I JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL CERDO DE TERUEL

RENOVANDO EL CERDO
(Del 30 de noviembre al 16 de diciembre)
Dice el programa de mano elaborado para estas jornadas lo siguiente… ¿Sabías qué… en Teruel se produce la mejor carne de cerdo blanco del mercado?
La buena alimentación que se le da al cerdo destinado a la Denominación de Origen Jamón de Teruel da como resultado una carne fresca de primera calidad. De sabor delicado, textura tierna, notable jugosidad, de un color rosa oscuro y con unas propiedades ideales para seguir una dieta equilibrada.
La clave está en la trazabilidad. Desde la genética (padre raza Duroc), pasando por la alimentación de la ganadería basada en cereales, hasta el tiempo de crianza (crecimiento lento y sacrificio con 125 Kg.).
Nosotros algo sabíamos de esto, no en vano fuimos socios  de la añorada asociación de “AMIGOS DEL GORRINO”, que tan buenas tardes nos hizo pasar. Una asociación (aparte las lifaras), que ya proponía lo que ahora se quiere conseguir definitivamente, esto es, la valoración y denominación integral del cerdo que produce el jamón DO. No es normal, ni lógico, que si un cerdo se cría para que sus perniles sean excelentes, desechemos el resto de animal (que también es excelente). Los AMIGOS DEL GORRINO ya proponíamos la venta integra del cerdo turolense bajo el amparo de la DO.
*
La relación de establecimientos hosteleros de la provincia que se han vinculado a este programa es escasa. Sin embargo, en la capital si que hay una muy buena oferta. Por ello, animamos a todas aquellas zonas como El Matarraña, que tan buen jamón de Teruel producen, que se unan a la fiesta. Sólo Alcañíz, Alcorisa, Andorra, Calamocha, Cantavieja, La Puebla de Valverde y Mosqueruela, han elaborado tapas o menús para estas jornadas, nos parece bien, pero son pocas las localidades participantes. ¿Dónde está Mora, Rubielos, Manzanera, La Iglesuela, Cedrillas, Albarracín, Montalbán, Calanda, Valderrobres (todo el Matarraña), etc., etc.? ¡Hay que empujar entre todos, para salir de la crisis!
*