Vistas de página en total

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Noviembre2012/Miscelánea. ÓRDENES MILITARES EN EL RELOJ ANALEMÁTICO DE SANTA ANA EN ALFAMBRA

Orden del Santo Redentor o del Santo Sepulcro. Fundada por Godofredo de Bonillón. Es una de las cinco que se constituyeron en los Santos Lugares. Fue fundada nada más conquistar Jerusalén por los cruzados y estuvo constituida en un principio por veinte canónigos que adoptaron la regla de San Agustín. Elegían al Patriarca de Jerusalén y tenían preheminencia sobre Templarios y Hospitalarios.
*
Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta. Fundada, también, en los Santos Lugares. Hacia 1048 los mercaderes de Amalfi (Italia) se establecieron en Jerusalén en un monasterio bajo la regla benedictina y la advocación de San Juan Bautista. Llegó a ser una de las grandes Órdenes Militares de la Cristiandad. En Aragón, junto al Temple, recibió de Alfonso I el Batallador la herencia del reino de Aragón (que luego no fue posible).
*
Orden de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama. Fundada por el rey Pedro II de Aragón en 1201.
*
Orden del Temple. Orden de San Juan de Jerusalén. Orden del Santo Sepulcro. Caballero Teutónicos y Orden de los Lazaristas.
*
 Orden de Monte Gaudio, Orden de Montjoy o bien Orden de Trufac. Fundada por Rodrigo Álvarez de Sarriá a finales delsiglo XII.
*
Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón. Fundada en 1118-1119 por nueve caballeros franceses. Siguen en principio unos estatutos inspirados en el Cister y despues crean la "Regla Latina" cuyo autor es Esteban de Chartres. Es una de la Órdenes más famosas y que más mitos ha creado.
*