Vistas de página en total

jueves, 19 de abril de 2012

Abril2012/Miscelánea. GALVE

*
*
*
*
*
*
*
GALVE ES SEDE DE LA PALEONTOLOGÍA NO OFICIAL
DE LA PROVINCIA DE TERUEL
*
Han buzoneado un pasquín anunciando la nueva campaña de Dinópolis. El complejo de Dinópolis los forman la FUNDACIÓN y el PARQUE TEMÁTICO. La primera de carácter científico y la segunda de carácter lúdico. Se comenzó a gestar el complejo siendo Santiago Lanzuela presidente del Gobierno de Aragón. Recuerdo que la idea fue acogida con cierto desconcierto en Teruel, pues no se tenían referencias claras de este tipo de instalaciones, ni en España ni en Europa. Luego, con el tiempo, fue consolidándose lentamente el parque y se pasó a la parte científica del complejo: LA FUNDACIÓN.  El parque temático lo forman la sede central, que está en Teruel capital y una serie de centros satélites en diversos municipios de la provincia, con especial significado en alguna de las ramas de la paleontología: Peñarroya de Tastavins, Galve, etc., etc. El parque necesita de mucha publicidad ya que la "clientela" es muy específica. Se trata de niños que en una edad determinada sienten admiración y asombro por estos enormes animales del pasado. La ventaja es que los niños tienen que ir acompañados de los padres y eso aumenta el número de visitas. La Fundación potencia el parque con la publicación de los hallazgos hechos durante las campañas anuales en diversos yacimientos de la provincia a la vez que aporta a la comunidad científica internacional nuevos descubrimientos: Ámbar de San Just, dinosaurio más grande de Europa en Riodeva, ...
El proyecto de Dinópolis ha sido muy arriesgado y difícil de llevar adelante, ni que decir tiene que sin la ayuda de las instituciones aragonesas no se podría haber llevado a cabo y menos La Fundación ya que ésta sólo produce gasto (la ciencia no tiene precio). A día de hoy son bastantes los políticos que se atribuyen su paternidad, pero sólo hay un padre: Lanzuela.
El el pueblo turolense de Galve, un personaje excepcional, José María Herrero ha dado las mejores páginas de la historia de la paleontología de la provincia. Sin recurso, con sólo su afán y un esfuerzo denodado dio un empuje inigualable al tema que nos ocupa. Ahora que José María ha alcanzado una edad respetable sería bueno que recibiera de sus paisanos el homenaje que se merece.