Peana con los Santos Mártires patronos de Teruel saliendo de la iglesia de los Franciscanos a finales de agosto (último jueves) en la procesión llamada de "Los Cagones"
*
Hornacina con la imagen de los santos mártires en cerámica de Teruel. La hornacina está situada en esta calle porque la tradición asegura que fue su primer asentamiento en esta villa.
*
Primer plano con los dos santos.
*
EN DETALLE
El dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María fue proclamado el 8 de diciembre de 1854 por el Papa Pío IX.
La incorporación de la Inmaculada Virgen María a la representación de los santos mártires, puede significar, la proximidad de la confección de la placa de cerámica a la fecha de proclamación del dogma de la Inmaculada Virgen María. Según este argumento, la cerámica sería posterior al año 1854
*
Un ángel baja de una nube con una corona a cada uno de los santos.
*
San Juan de Perusa lleva, libro, palma de martirio y una espada hendida en el pecho
*
San Pedro de Saxoferrato lleva una daga hendida en la cabeza, palma de martirio y báculo de peregrino.
*
Los tres nudos en el cordón (cíngulo) del hábito franciscano simbolizan los tres votos fundamentales que hacen los miembros de la orden: pobreza, castidad y obediencia. Por desconocimiento o descuido del pintor ceramista, ninguno de los dos frailes lleva los nudos correspondientes en sus cíngulos.
*
Entre los dos santos la representación de una ciudad.
***
**
*
**
*







