Vistas de página en total

jueves, 17 de septiembre de 2020

Septiembre2020/Miscelánea. EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO SOMOS LOS MAÑOS.

 LOS MAÑOS / LOS HERMANOS

*

Maño es un gentilicio popular con el que se nombra a los aragoneses, tanto del interior como del exterior. La palabra no está ligada a la tierra sino a la gente y en su origen medieval a la agrupación de los individuos en tierras extrañas por “lenguas” o “naciones”. Proviene del vocablo  latino  magnus/magnum que a su vez ha derivado en magno. Su significado en latín es “grande” pero, atendiendo al segundo concepto, el de grupo humano, también significa “hermano”.

Su origen más fundado parece estar en las guerras que el rey de Aragón tuvo en el mediterráneo y en particular a sus soldados de élite, los Almogávares. Si bien, los Almogávares, integraban personas de diferentes puntos y estratos sociales de los territorios del rey de Aragón, generalmente, se les reconocía como aragoneses (soldados del rey de Aragón) y dada su fama de feroces guerreros se les apellidaba magnos / maños.

Nota: Katalán es un guerrero gigante que se usa en algunos países de la península balcánica para asustar a los niños. Estas leyendas incrustadas en el folclore surgen tras el asesinato de Roger de Flor y la reacción de los Almogávares (La Venganza Catalana).

***
**
*