Vistas de página en total

jueves, 2 de julio de 2020

Julio2020/Miscelánea. SEMANA DEL ORGULLO GAY (PAELLA O TORTILLA)


¿Paella o tortilla? Cuestión de gustos.
****
LA HOMOSEXUALIDAD: UNA PRÁCTICA SOCIAL
*
Estamos en el año 2020 de la encarnación de nuestro Señor Jesucristo
De la creación del mundo el 6024
Del diluvio universal  el 4369
De la corrección Gregoriana el 438
*
El neolítico comprende entre los años 6.000 antes de Cristo y 3.000 antes de Cristo.
*
Si leemos la Biblia con atención, particularmente en el Génesis, que es su primer libro y atendemos al cómputo de los tiempos que sobre tal relato han sacado las religiones del Libro y, que mostramos al inicio de estas líneas. Rápidamente comprendemos que tal libro se escribió ( o tiene como referencia) en el periodo histórico conocido como neolítico. Un periodo situado entre el mesolítico y la edad de bronce.
En el neolítico nace la agricultura, la ganadería, la propiedad privada y la monogamia. De los hijos de Adán, uno era agricultor y, el otro, ganadero. Y efectivamente, una de las primeras manifestaciones de la monogamia era la de establecer una LÍNEA sucesoria en la tribu, (en la familia), despreciando a todos los demás hijos que hubiera tenido el varón o jefe de la tribu con diferentes mujeres. Por esa razón no se nombra a nadie más en estos inicios, y tal falta de referencia no cabe interpretarla como si esta familia monoparental  fuera la única existente en el planeta. Debemos entender que el relato bíblico no debe aceptarse literalmente, sería un absurdo.
Es pues, más que evidente que, la poligamia, nunca fue una práctica totalmente extinta en ninguna de las sociedades del planeta. Y que, la monogamia, tenía como función principal establecer una línea sucesoria que heredaría los bienes patrimoniales del padre. La monogamia nace como una conducta social. Exactamente igual que el resto de relaciones, contratos, pactos entre personas.
La monogamia se implantó en nuestra cultura Judeo-Cristiana no sin grandes esfuerzos legislativos y punitivos. Y, a su vez, esta misma cultura no fue capaz, no ha sido capaz, de desterrar la poligamia ni ninguna de las demás conductas sociales llamadas hoy de "género". 
En los Diez Mandamientos hay dos mandamientos dedicados al sexo o a la ordenación social de la conducta social del sexo: NO COMETERÁS y NO CONSENTIRÁS… pensamientos, deseos, actos… IMPUROS.
Los romanos, que vinieron tras estos acontecimientos bíblicos establecieron el DERECHO de Familia (principal bien a proteger). Considerando viable y socialmente beneficioso este modelo que se forjó en el neolítico: la FAMILIA como forma de organizar la economía y las conductas sociales. Otros códigos jurídicos, como el aragonés, se dice que es un fuero de pastores, porque el principal elemento (bien) a proteger es la ganadería extensiva lanar.
Sin embargo, las conductas sociales relacionadas con el sexo, la reproducción y la economía familiar han sido a lo largo de la historia, muy diversas, aunque prevaleciera el modelo de FAMILIA que hoy conocemos.
Esta diversidad de conductas se manifiesta plenamente en el episodio bíblico de Sodoma y Gomorra. También, el celibato, establecido voluntariamente y en particular entre siervos del Señor no ha sido nunca bien digerido por quienes hacían dicha promesa. Tal es así que un Arzobispo de Zaragoza tuvo un hijo que a su vez fue Arzobispo de Zaragoza. ¡Tal es la historia y tales cosas nos muestra!
Llegados a nuestros días en las sociedades democráticas las conductas sociales relacionadas con el sexo y con los afectos están totalmente garantizadas y el respeto por ellas, salvo contadas excepciones, garantizado al menos legalmente.
Pero, lo más curiosos de todo este fenómeno es que se haya elegido el modelo MONOGÁMICO y, la célula familiar nuclear, como forma básica  en la que ejercer la libertad de género (las lesbianas lo tiene más fácil para tener hijos). Solamente algunos grupos han manifestado públicamente su rechazo a este modelo tradicional y contrastado a lo largo de los tiempos. Todavía más, ha sido una constante reivindicación el DERECHO a  poder constituir una FAMILIA.
Definitivamente, nada nuevo debajo del sol desde al menos hace 6.024 años. Sin embargo se celebra el día del Orgullo Gay con el ímpetu y la vanagloria del que ha descubierto la pólvora.
En definitiva, sexos, solamente hay dos. Conducta sociales relacionadas con el sexo y los afectos… INFINITAS.
***

**

*