Vistas de página en total

viernes, 3 de julio de 2020

Julio2020/Miscelánea. ESCUDOS HERÁLDICOS EN LA IGLESIA Y CONVENTO DE LOS FRANCISCANOS EN TERUEL

LORENZO (GARCÍA) FERNÁNDEZ DE HEREDIA TUVO 3 HIJOS (GONZALO, BLASCO Y JUAN). BLASCO, TRAS CASAR CON TODA RUIZ TUVO A  GARCÍA FERNÁNDEZ DE HEREDIA (OBISPO DE ZARAGOZA). ESTE, GARCÍA, NATURAL DE TERUEL Y  OBISPO DE ZARAGOZA MANDÓ CONSTRUIR LA IGLESIA  DE LOS FRANCISCANOS EN TERUEL ENTRE LOS AÑOS 1391 Y 1402.
ORÍGENES DE LOS HEREDIA
Los Heredia proceden de los señores de Zurita. En origen, pertenecían a la pequeña nobleza y se situarían en torno a Albarracín. Por encargo del rey Jaime II en 1301 García Fernández de Heredia se ocupó del cuidado y protección del castillo de Ródenas -Teruel- . Poco más tarde, en 1316, fue nombrado lugarteniente del mayordomo de la infanta doña Leonor, teniendo en cuenta que el mayordomo de la infanta, por aquel entonces, era un cargo de enorme importancia que no recaía en cualquiera.
BLASCO, JUSTICIA DE ARAGÓN
García (Lorenzo) Fernández de Heredia tuvo tres hijos: Gonzalo, Blasco y Juan. Blasco fue justicia de Aragón entre 1360 y 1362, cargo que ostentaba mucho poder. El Justiciazgo era la institución con mayor autoridad y prestigio en el Reino de Aragón.  Tan solo tenía mayor poder el rey. Cuando no estaba el monarca, el justicia era el encargado de presidir las Cortes. Hacía jurar los Fueros a los reyes de Aragón en la Seo de Zaragoza y era intérprete del Derecho aragonés. En el juramento de los fueros al acceder al trono, pronunciaba la siguiente frase: “Te hacemos Rey si cumples nuestros Fueros y los haces cumplir, y si no, no”, que hacía recordar al soberano que nadie, ni siquiera él, ni siquiera el que promulgaba las leyes, estaba por encima de ellas y que todos, incluida su persona, por muy rey que fuera, debían acatarlas.
DATOS BÁSICOS DE BLASCO FERNÁNDEZ DE HEREDIA
Blasco Fernández de Heredia (Munébrega, ? - ?) fue un noble aragonés señor de Los Fayos y de Zurita, fundador de una de las ramas del linaje Fernández de Heredia y justicia de Aragón entre 1360 y 1362.
Era hijo de Lorenzo Fernández de Heredia (en algunas fuentes referido como García) señor de Zurita, y hermano del escritor y maestre hospitalario Juan Fernández de Heredia. Blasco contrajo matrimonio con Teresa de Centelles, con la que no tuvo descendencia. Tras fallecer su mujer volvió a casarse con Toda Ruiz, con la que fue padre de García Fernández de Heredia (futuro arzobispo de Zaragoza) y Blasco II Fernández de Heredia y Ruiz, que le sucedió.​
-Convento de San Francisco: En su origen estuvo unido a los mártires italianos Juan de Perusa y Pedro de Saxoferrato, hijos directos del mismo San Francisco, que lo habrían fundado hacia 1220. El arzobispo de Zaragoza, don García Fernández de Heredia, que era oriundo de Teruel, mandó construir el templo (1391-1402) a los maestros Conrat Rey y Gonzalvo de Vilvo, invirtiendo en ello más de 100.000 escudos. La iglesia es una fábrica de sillería, con una amplia nave, sin crucero y con capillas hornacinas, cubierta con bóvedas de crucería. En las dependencias del convento se guardan lienzos del siglo XVII de temática franciscana, y uno sobre San Buenaventura, obra del pintor Juan Alcaine (1719)
*
A ambos lados de la portada las armas de los Fernández de Heredia, cuyas ramas familiares fueron determinantes en la historia de Aragón. El turolense García Fernández de Heredia fue arzobispo de Zaragoza entre el 13 de octubre de 1383 y el 1 de agosto de 1411. Murió asesinado por los partidarios del conde de Urgel en acciones previas al Compromiso de Caspe.
*
A la izquierda el escudo de Aragón.
 A la derecha, escudo parido. En el escudo de la derecha, a la diestra las barras de Aragón. A la siniestra  partido y cortado las armas de los Anjou (delfines y cruz de Jerusalén (2 y 3) y flor de lis 1 y 4), muestran claramente las inclinaciones del aragoneses en la sucesión del trono de Aragón que se resolvería en Caspe)
****
GARCÍA FERNÁNDEZ DE HEREDIA
 partidario de Luis III de Anjou al trono aragonés muere víctima de las intrigas del conde de Urgel.
Luis III de Anjou (1403 - Cosenza, 12 de noviembre de 1434). Rey titular de Nápoles, conde de Provenza y duque de Anjou y de Calabria, era hijo primogénito de Luis II de Nápoles y de Yolanda de Aragón por lo que era nieto por vía materna del rey Juan I de Aragón.
Pretendiente al trono de la Corona de Aragón
Al ser nieto y sobrino-nieto de reyes aragoneses, fue uno de los seis candidatos al trono de la Corona de Aragón que surgieron cuando en 1410 falleció Martín I de Aragón sin descendencia directa legítima.
Contaba con importantes apoyos nobiliarios en Aragón (los Urrea) y en Valencia (los Centelles) y con las simpatías de la burguesía catalana, siendo uno de los dos candidatos mejor colocados (el otro era el conde Jaime de Urgel). Sin embargo, sus aspiraciones sufrieron un duro revés cuando uno de sus más incondicionales apoyos, el arzobispo de Zaragoza García Fernández de Heredia, fue asesinado por Antón de Luna, jefe del urgelismo aragonés. Sus partidarios le pidieron protección militar, pero dada la lejanía geográfica de Nápoles le fue imposible enviarla, lo cual motivó que gran parte de ellos cambiaran de bando y se inclinasen por apoyar a Fernando de Antequera, más próximo y que (en su condición de regente de Castilla) tenía un gran ejército a su disposición.
Sus pretensiones al trono se vieron finalmente derrotadas en el Compromiso de Caspe que, en 1412, designó como rey a Fernando de Antequera.
*
Puede observarse en el escudo, los delfines, la flor de lis y la cruz de Jerusalén.
*
Escudo de la familia de los Fernández de Heredia
*
Portada modernista del convento de los franciscanos en Teruel, anejo a la iglesia. 
*
Escudo modernista representando a la orden de los Franciscanos.
***
**
*
***
**
*