Vistas de página en total

domingo, 15 de diciembre de 2019

Diciembre2019/Miscelánea. LOS TÚNELES DE LA LÍNEA FÉRREA SAGUNTO ZARAGOZA

Ocho de los diez túneles del Caminreal se encuentran en el término municipal de Encinacorba
*
LOS TÚNELES Y ADIF
*
En el año 1908 iban a comenzar las obras del túnel ferroviario del Somport. Francia y España, para tan magna obra (7.874 metros de túnel), hicieron un concurso para ver que empresa era la más viable y competente para ejecutar la obra. De todas las que se presentaron, la que llevaba un presupuesto más económico era una aragonesa, formada, por dos hermanos.  Convocados ambos mañicos a las Oficinas Centrales de los Chemins de Fer franceses, se les solicitó información sobre su proyecto y la razón de que fuera tan económico. Uno de los hermanos señaló rotundo. El presupuesto es tan bajo, porque el túnel lo hacemos entre los dos. ¿Y cómo? inquirió el gabacho. Muy fácil, dijo el aragonés rascándose “lo tozuelo”. Mi hermanico empieza a escavar por Francia y yo lo hago por España. De modo que cuando nos encontremos el túnel estará acabado… Se hizo el silencio en la sala… Allí había algo que no cuadraba. Por fin, el gabacho, cucando el ojo al resto del tribunal examinador hizo la pregunta del millón: ¿Y, si usted y su mañico no llegan a encontrase…? Raudo respondió el aragonés. Entonces, entonces…. Tienen ustedes dos túneles por el mismo precio. ¡M´has matao!, dijo el gabacho, dejando caer la cabeza hacia su tozuelo.
*
Al igual que en el chiste maño, ADIF argumenta sobre el galibo de los túneles de la vía Sagunto Zaragoza con el fin de colocar la catenaria: “O bajaremos la vía o ampliaremos el túnel”. Nada que objetar, pero.. ¿Para eso necesitan 18 meses (año y medio) de estudios…? Simplemente, cuando una obra no se quiere hacer o se piensa dilatar en el tiempo se convocan estudios. Luego, vendrá otra tanda de papeleos y el expediente dormirá meses y meses en los cajones de los jefes de departamento.
De los 10 túneles que hay en la vía entre Teruel y Zaragoza, ocho están en el término municipal de Encinacorba. Algunos de ellos de muy corta longitud. De tal manera que podrían abrirse y dejarlos en formato trinchera. Pero aquí, lo que se ve, es que se va con “malagana”. Las pequeñas obras se dilatan en el tiempo. El apartadero de Cariñena lleva días, también, en modo descanso. En fin. ¡Qué la cosa no marcha!
*
*
*
*
***
**
*