Vistas de página en total

martes, 17 de diciembre de 2019

Diciembre2019/Miscelánea. EDIFICIO RENACENTISTA PARA EL AYUNTAMIENTO DE CELLA (SIGLO XVI)


AYUNTAMIENTO DE CELLA
La casa consistorial de Cella es un edificio de planta rectangular, tres pisos de altura y obra de mampostería con elementos de sillar en el zócalo.
En la planta inferior se abre la lonja mediante cuatro arcos de medio punto con dovelaje moldurado apoyados en pilares cuadrados. Separa los pisos una línea de impostas que arrancan de las claves de los arcos, en la planta noble se abren cuatro ventanas con alfeizares de piedra tanto inferiores como superiores y dinteles decorados con motivos circulares a modo de roseta.
El edificio fue restaurado en 1982 abriendo ocho ventanas en arco de medio punto agrupadas en pares, con alféizares volados de piedra el tercer piso que originalmente era un paramento liso con algún vano para la ventilación e iluminación, según Concha Lomba.
El resto de sus fachadas no presentan elementos artísticos de especial interés, solamente se han abierto vanos adintelados para la iluminación.
Remata la construcción un alero de piedra simulando al que debió tener en su origen. Corona el edificio un reloj con tejadillo a cuatro vertientes y veleta.
(Tomado de SIPCA)
*
*
*
La plaza mayor desde la lonja.
*
Reloj con tejadillo a cuatro aguas y veleta.
*
Escaleras de acceso a la primera planta del Ayuntamiento de Cella
*
Vestíbulo
*
FOTOGRAFÍAS ANTERIORES A LA ÚLTIMA RESTAURACIÓN QUE DATA DEL AÑO 1982
*
Fotografías antiguas remitidas por Juan Torres. Muchas gracias.
*
*
***
**
*