Vistas de página en total

sábado, 22 de octubre de 2016

Octubre2016/Miscelánea. LAS MÚLTIPLES VERTIENTES DEL TURISMO

Guía de Teruel a finales del siglo XIX
*
EL TURISMO
*
El turismo, como el fútbol, lo inventaron los ingleses. España, la España profunda, no se creyó nunca que gente tan importante viniera de tan lejos a curiosear entre su pobreza y, con buen criterio, decidió asaltar las diligencias con las que viajaban por estos caminos polvorientos y resecos, dada ya, la escasez de lluvia que  padecíamos. De finales del siglo XIX (1887) compré una guía editada en Madrid, hecha para del viajero que se quisiera adentrar por los territorios de la provincia y, en ella se destacan, como no, las tres ciudades que posee nuestra amplia y desértica provincia: TERUEL, ALCAÑIZ Y ALBARRACÍN. Después de esta guía vinieron muchas más, tomando por costumbre, poner un prólogo con los datos básicos de la provincia, un mapa y si acaso una lista enumerativa de los pueblos. Con todo, mucho más de lo que se ponía de la provincia en los libros de texto para escolares, que era: Aragón tres Huesca, Zaragoza y Teruel.
Pasaron los años y el turismo se convirtió en un sector económico importante con un Ministerio o con una Consejería. Pero, en lo tocante a la divulgación mediante guías turísticas bien hechas y compendiadas, desde Santiago Sebastián  hasta hoy, hemos ido a peor. Tengo a mano un montón de folletos sobre Teruel que superarán el millar. Aquí, cada uno ha hecho la guerra por su cuenta y el disparate es mayúsculo. Menos mal, que la llegada de las nuevas tecnologías, así como acabaron con la tarjeta postal, acabaran con el folleto turístico.
La Consejería del ramo que regenta Soro, va mal y se dedica en exclusiva a los trámites administrativos necesarios para la instalación de servicios de hostelería. Por lo demás, nada de nada por parte de la Consejería de Vertebración del Territorio.
Sale en Televisión española, en la segunda cadena, un señor (ingles) que viaja por Europa con una guía del siglo XIX y va tan ricamente. Lo mismo me sucede a mí, cuando viajo por la provincia, lo hago con la Guía de Santiago Sebastián. Lo que se hace bien, perdura.  En resumen, si algo podíamos esperar del Gobierno de Aragón, a estas alturas, hemos perdido ya, toda esperanza. Para la provincia de Teruel el turismo es un sector nada despreciable, teniendo en la nieve su capital más importante. Pero con todo, Teruel, no puede permitirse el lujo de despreciar ninguno de los recursos que posee, siquiera sea para fijar algo de población.
*
Folleto turístico número 25, dedicado a la ciudad de Teruel. Para entonces la provincia tenía 246.001 habitantes. Está sin fechar pero debió ser editado entre el año 1900 y 1920. Dado que, en la primera fotografía, ya se ve el ferrocarril pero no está, todavía, construida la escalinata.
*
DATOS BÁSICOS DE LA PROVINCIA
*




Teruel, en el corazón de España
*
*
*****
***
**
*
CARTELES Y FOLLETOS TURÍSTICOS DE LA PROVINCIA DE TERUEL
*
*
Pozondón
*
*
*
*
*
*
*
*
Villarquemado
*
*
Alcañiz
*
*
*
*
*
*
*
 *
*
*
*
*