Vistas de página en total

martes, 25 de octubre de 2016

Octubre2016/Miscelánea. COPLAS POPULARES TUROLESES PARA LA GUERRA DE CUBA

COPLAS  PARA UNA GUERRA
*
¿Qué hacía un turolense en la Guerra de Cuba?  ¿y en la Guerra de Marruecos? Los historiadores dirán que defender la Patria. Las coplas populares dicen, que morir por nada. La guerra siempre ha sido un negocio para los poderosos… para los reyes, para los banqueros, para los burgueses y empresarios que suministraban material sin cuento y sin tasa. La vida la ponía/la pone el pueblo llano.
He aquí, en estas dos coplas, la guerra vista desde la perspectiva del pueblo. Para un soldado que iba a la guerra de forma obligatoria, forzosa (sin medios para librarse), acusarle luego a él y a sus descendientes de colonialista, resulta una broma demasiado macabra.
Cada día las guerras son más profesionales, pues el pueblo no quiere la guerra. La guerra es un mal en sí mismo (uno de los Cuatro Jinetes de la Apocalipsis). Ahora que vienen a España cubanos a trabajar pueden comprender la posición de personas como ellos (de la misma carne, de los mismos huesos y de los mismos sentimientos) obligados a combatir contra hermanos y a perder la vida por una sinrazón.
*
*
GUERRA DE CUBA
Guerra de los Diez Años o Guerra Grande (1868-1878);
Guerra Chiquita (1879-1880);
Guerra de Independencia cubana o Guerra del 95 (1895-1898);
Guerra hispano-estadounidense (1898)
****
Para Acevedo
***
**
*