Vistas de página en total

domingo, 22 de diciembre de 2013

Diciembre2013/Miscelánea. EL HABLA DE LA IGLESUELA DEL CID

*
El habla de la Iglesuela del Cid” es un libro compuesto por Carlos Julián Rochela, patrocinado por el Ayuntamiento de esta localidad y editado por MIRA EDICIONES S. A. Vio la luz en el año 1998 con depósito legal (66) de Huesca. Recoge léxico, refranes, expresiones y frases hechas, jotas, adivinanza, romances y dichos. Todo ello pretende ser un compendio del patrimonio inmaterial de un pueblo.
 El filólogo tiene la misión de describir una lengua. Con sus informes y sugerencias, los políticos le dan carta de naturaleza en los parlamentos correspondientes. Todavía es muy frecuente en nuestra sociedad suplantar a unos y  a otros o que, unos y otros, se solapen entre sí. Ha estado muy clara (esta  intromisión y falta de respeto) con la última ley sobre la lengua aragonesa que se ha aprobado en las Cortes de Aragón. Si quien define una lengua es el parlamento, expresión de la voluntad popular, ¿por qué ya ese mismo día son decenas las personas, instituciones, y colectivos los que salen suplantando e incluso insultando a la mayoría parlamentaria? La razón es clara, pero penosa, todos somos filólogos y todos somos legisladores. Pero en este asunto de las lenguas, los partidos se posicionan ideológicamente, despreciando unos informes y potenciando otros, cuando aquí, tenía que prevalecer el criterio científico.
 Viendo el libro de Rochela uno termina de convencerse de lo negativo que puede resultar el populismo filológico. En la página 4 del libro dice que: “Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro…”  Nosotros seguimos la obligatoriedad de la norma a pie juntillas. 
*