Vistas de página en total

sábado, 28 de diciembre de 2013

Diciembre2013/Miscelánea. EL AYUNTAMIENTO DE TERUEL PROCLAMA LA PRIMERA REPÚBLICA (1873)

LA PRIMERA REPÚBLICA SE PROCLAMA EL DÍA, 11 DE FEBRERO DE 1873
*
Con fecha 12 de febrero, el Ayuntamiento de Teruel se adhiere a la misma y su proclamación oficial la pospone para el 16 del mismo mes.
*
Con fecha del día, 13 de marzo de 1873 sale a la calle el nº 1º, del año 1º, del periódico cuya cabecera lleva por nombre: EL FEDERAL.  En la portada trascribe el acta que ha elaborado el Ayuntamiento dirigida a sus conciudadanos y que dice así:
*
EL AYUNTAMIENTO REPUBLICANO DEMOCRÁTICO-FEDERAL DE TERUEL
A SUS CONVECINOS
***********
Ciudadanos: Un suceso político inesperado ha venido a cambiar repentinamente el modo de ser de la nación española.
El edificio levantado por las Cortes Constiuyentes nacidas de la Revolución de Septiembre, se ha desplomado arrastrando tras sí todas las tradiciones monárquicas.
Era un edificio levantado sobre falsos cimientos, sobre las ruinas de un trono secular; y careciendo, por tanto, de una sólida base, ha venido a tierra por sí solo, sin necesidad de impulso de huracán revolucionario.
Sí, Ciudadanos: la monarquía a desaparecido de nuestra patria, cediendo el puesto al gobierno del pueblo por el pueblo mismo, al gobierno del orden, de la moralidad y de la justicia, al gobierno de la REPÚBLICA.
Los Representantes de la Nación, elegidos por el sugrafio universal, han tenido la gloria de recibir en su mano, la soberanía del pueblo que en mal hora las Cortes Constituyentes de 1869 trasfirieran a un rey traído a propósito de extranjero suelo; y al ver  recuperada aquella soberanía, no han titubeado en depositarla en el arca santa de la REPÚBLICA como en su más fiel y seguro depósito, en donde se conservará integra, con su compañera inseparable la verdadera libertad.
Ahora importa mucho que el pueblo sepa custodiar ese sagrado depósito. Importa mucho que el pueblo viva sobre sí para no dejarse arrebatar otra vez lo que tantas víctimas le ha costado en la constante lucha que por tan caros objetos viene durante largos años sosteniendo. Importa mucho que con la sensatez y cordura propias del gran partido republicano, coadyuvemos todos los que de republicanos blasonamos, ala consolidación de la REPÚBLICA proclamada. E importa igualmente mucho que los hombres verdaderamente liberales, los que ven en la libertad el baluarte de los intereses generales de la nación, por más que hasta hoy hayan creído que dentro de la monarquía cabía legítimamente esa libertad, se agrupen en torno a la bandera republicana decididos a sostenerla a todo trance, y persuadidos de que bajo la forma de la REPÚBLICA puede la libertad florecer y de abundantes frutos.
La constitución del nuevo ministerio llena en concepto de este municipio las exigencias de las circunstancias que atravesamos. Los populares nombres de los republicanos federales Figueras, Castelar, Pi y Margall y Salmerón, presidente y miembros del gobierno provisional, juntamente con el de los antiguos demócratas que en unión de aquellos se hallan encargados de la gestión de los negocios públicos, son garantía segura de que los derechos del pueblo serán respetados y protegidos, como protegida será contra toda reacción la verdadera libertad, hasta que la nación se constituya definitivamente en uso de su soberanía.
En tanto llega ese anhelado momento, descansad, Ciudadanos, en la constante vigilancia que vuestro Ayuntamiento ejerce, en unión con el Comité republicano de esta localidad, para proteger los intereses generales y particulares del vecindario. Entregaos a vuestras habituales tareas con la tranquilidad y confianza propias de vuestro carácter. Conducíos como espera confiadamente vuestro municipio, como verdaderos liberales, como republicanos sinceros, para no poner obstáculos a la marcha franca y decidida del gobierno de la REPÚBLICA, teniendo en cuenta que la libertad de acción de este gobierno pende por hoy la suerte de la patria y la salvación definitiva de la libertad.
Ciudadanos: ¡Viva la libertad! ¡Viva la soberanía del pueblo! ¡Viva la REPÚBLICA!
Teruel 12 de febrero de 1873.--- El presidente accidental 1er teniente alcalde, Domingo Miguel.---El 2º teniente alcalde, Mariano Muñoz Torán.--- El 3er teniente alcalde, Clemente Navarro.--- El 4º teniente alcalde, Agustín López.--- El síndico Pedro Pablo Vicente.--- Los regidores, Joaquín Muñoz.--- Joaquín Torres.--- Jaime Alpuente.--- Mamés Garzarán.--- Manuel Marqués.--- Isidro Sansón.--- Juan Guillén.--- Juan Cueva.--- Antonio López.--- Manuel Losilla.--- P.A.D.A. Felipe Gómez Cordobés, Secretario.
Nota: El Ayuntamiento ha acordado celebrar el acto solemne de la proclamación oficial de la REPÚBLICA el domingo próximo, 16 de los corrientes, a las 11 horas de la mañana, en las nuevas Casas Consistoriales, para cuyo acto invita al vecindario a contribuir con su presencia a darle mayor solemnidad.
*
Pruneda marchará de Gobernador Civil a Zaragoza.
*
Hay quien se empeña en asociar a Pruneda con la bandera tricolor de la Segunda República Española (error total).