Vistas de página en total

martes, 11 de junio de 2013

Junio2013/Miscelánea. ZARAGOZA ( VIII ) JOSÉ MARTÍ PÉREZ

JOSÉ JULIÁN VIVIÓ EN ZARAGOZA
José Julián Martí Pérez  nace en La Habana, Cuba, el 28 de enero de 1853. Murió en  Dos Ríos, Cuba, 19 de mayo de 1895. De ascendencia española, pertenece a ese grupo de hispanoamericanos  que luchan contra la metrópoli para lograr la independencia de ese mosaico de países que se ha ido constituyendo tras las sucesivas guerras de independencia. Una vez conseguida la independencia declaran, la lengua castellana, oficial en los respectivos países para apartar a los nativos del poder. Estos criollos se han mantenido en el poder hasta nuestros días con diferentes ideologías:    Simón Bolívar, de ascendencia vasca inspira ahora y sirve de cobertura nacionalista al comunismo rampante que Chávez primero y Maduro, después, están imponiendo en Venezuela. José Martí era además poeta y vivió en la casa número 13 de la calle Manifestación de Zaragoza (1870-74). Al estudiar Derecho y vivir en un punto tan sumamente significativo de Zaragoza (entre la calle Manifestación, la plaza del Justicia y la calle de La Virgen), debió asimilar el espíritu del Fuero de Aragón y la idiosincrasia de nuestras gentes. Desde luego, este poema así lo proclama:
*
PARA ARAGÓN EN ESPAÑA...
Para Aragón, en España,
Tengo yo en mi corazón
Un lugar todo Aragón,
Franco, fiero, fiel, sin saña.
*
   Si quiere un tonto saber
Por qué lo tengo, le digo
Que allí tuve un buen amigo,
Que allí quise a una mujer.
*
   Allá, en la vega florida,
La de la heroica defensa,
Por mantener lo que piensa
Juega la gente la vida.
*
   Y si un alcalde lo aprieta
O lo enoja un rey cazurro,
Calza la manta el baturro
Y muere con su escopeta.
*
Quiero a la tierra amarilla
Que baña el Ebro lodoso:
Quiero el pilar azuloso
De Lanuza y de Padilla.
*
   Estimo a quien de un revés
Echa por tierra a un tirano:
Lo estimo, si es un cubano;
Lo estimo, si aragonés.
*
   Amo a los patios sombríos
Con escaleras bordadas;
Amo las naves calladas
y los conventos vacíos.
*
 Amo la tierra florida,
Musulmana o española,
Donde rompió su corola
La poca flor de mi vida
*