Vistas de página en total

domingo, 9 de junio de 2013

Junio2013/Miscelánea. ZARAGOZA (V). LA OCUPACIÓN FRANCESA DE LA CIUDAD (1809-13) EN UNA EXPOSICIÓN DEL CENTRO COMERCIAL ARAGONIA

CUATRO AÑOS QUE CAMBIARON LA CIUDAD
Tras los Sitios, Zaragoza queda ocupada por los franceses entre los años 1809 y 1813. Se cumple pues, este año, el bicentenario de aquellos sucesos que terminaron con el abandono por parte de los invasores de la Inmortal. Menos publicidad, como es normal, se ha dado de lo que la administración francesa hizo en la ciudad durante aquellos años, que de los heroicos Sitios. Ahora, sin embargo, tenemos oportunidad de visitar una exposición que nos acerque a aquellos sucesos. Como hay abundante bibliografía sobre le tema, nosotros les remitimos, para una visión rápida del asunto, a la dirección que abajo indicamos. Tras ese pequeño periodo en que la ciudad recibió los beneficios de la doctrina revolucionara francesa, nunca volvería ser la misma. Zaragoza es la primera ciudad española en proclamar la Constitución de Cádiz, tras ser "liberada" definitivamente del gobierno napoleónico.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Si, finalmente, los franceses no nos conquistaron por las armas, es seguro que lo hicieron por la cultura. La moda parisina ha tenido y tiene fama y las mujeres de Zaragoza la tienen, también, de vestir bien. No hay lugar a dudas que los vestidos que Honorine lucía en las fiestas de virreinato zaragozano eran la admiración de los hombres y de las mujeres de principios del siglo XIX. Definitivamente, el "trapo" se convirtió en una temible arma de combate revolucionaria que desconocían los heroicos defensores de la Inmortal. Seguramente, el lujo y la suntuosidad de las fiestas, doblegó más voluntades que la pólvora.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*