Vistas de página en total

viernes, 15 de marzo de 2013

Marzo2013/Miscelánea. MODERNISMO EN TERUEL

El Modernismo ha entrado en Teruel en la categoría de lo "clásico" o digno de ser imitado. La incorporación de este estilo arquitectónico a los circuitos turísticos de la ciudad es ya un hecho. Juega sus bazas, el Modernismo, al incorporarse a los  currículos escolares y al contaminar con su dinamismo al resto de las artes. Es pues, el Modernismos en Teruel, lo que en las viejas doctrinas pedagógicas se llamaba "Centro de Interés" y por tanto, participa de forma muy importante en nuestras vidas.
*
En la sede de la Comarca Comunidad de Teruel, desde su portada, se respira el aire del modernismo turolense.
*
LA NOCHE OSCURA
*
SAN JUAN DE LA CRUZ (1542-1591)
*
En una noche escura, 
con ansias en amores inflamada, 
¡oh dichosa ventura!, 
salí sin ser notada, 
estando ya mi casa sosegada.
*
A escuras y segura
por la secreta escala, disfrazada,
¡oh dichosa ventura!,
a escuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada.
*
En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.
*
Aquesta me guiaba 
más cierto que la luz del mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía.
*
¡Oh noche, que guiaste; 
oh noche amable más que el alborada;
oh noche que juntaste 
Amado con amada, 
amada, con el Amado transformada!
*
En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba
y el ventalle de cedros aire daba.
*
El aire del almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería
y todos mis sentidos suspendía.
*
Quedéme y olvidéme,
el rostro recliné sobre el Amado;
cesó todo y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.
*