Vistas de página en total

miércoles, 13 de marzo de 2013

marzo2013/Miscelánea. LA RELIGIOSIDAD POPULAR EN TORRECILLA DE ALCAÑIZ

"Estampa popular que representa a San Blas (en realidad San Agustín) y a San Miguel, patrones de Torrecilla de Alcañiz, sobre una vista de la localidad."
Autor del libro: José P. Burgués.
Edita: Instituto de Estudios Turolenses.
Año 1989
*
CONTRAPORTADA
"El trabajo Religiosidad Popular en Torrecilla de Alcañiz es un estudio que pretende una recopilación etnográfica de los más importantes rituales que configuran la religiosidad popular de este pueblo. Al mismo tiempo ofrece un interpretación de estos rituales bajo categorías antropológicas. Por lo tanto estamos ante un libro que interesará al vecino o descendiente del pueblo, tanto como al estudiosos de la vida espiritual de nuestras gentes.
La religiosidad popular es un campo especialmente interesante para los investigadores de la cultura, pues en ella se acrisolan los aspectos más diversos de la condición humana. Analizando la espiritualidad de un pueblo sabemos muchas cosas sobre sus relaciones sociales, su economía, sus formas de sometimiento al poder establecido, etcétera, pero también en ella se expresan las emociones, sentimientos, preferencias estéticas, símbolos de identidad cultural... Es por tanto un tema privilegiado del que este libro es una importante muestra."
*
José Pascual Burgués Dalmau.
Nació en Torrecilla de Alcañiz, año 1953.
Maestro Nacional.
Sacerdote.
Licenciado en Filología Hispánica (Zaragoza)
Licenciado en Teología Dogmática (Salamanca)
*