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jueves, 27 de enero de 2011

Enero2011/miscelánea. 30 DE ENERO DÍA DE LA PAZ Y DE LA NO VIOLENCIA


 LA GUERRA ES UN CHOLLO
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Por Chusé María Cebrián Muñoz
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Llevamos unos días, en mi colegio, preparando el DÍA DE LA PAZ  y reflexionando sobre estos actos programados desde las instituciones. Recuerdo ahora, porque viene a cuento, una anécdota que dice así. Mi suegra, Celia Casanova Martín, nació en el año 1925 en Encinacorba. Siendo niña, entre los 5 y los 7 años, se estaba construyendo el ferrocarril Caminreal-Zaragoza con abundancia de obreros llegados de todas partes del País. Cuenta que, un día, subida a una mesa y rodeada de obreros estos le preguntaban alborozados y juerguistas. ¿Celia, tú qué eres? y ella, con la candidez de una niña, respondía… ¡Yo, monárquica! A continuación sonaban las risotadas de los obreros. Efectivamente, la clase trabajadora ya era republicana y el 14 de abril del año 31 se proclamaría la segunda república en España. Alfonso XIII, durante el primer cuarto del siglo XX, se estuvo lucrando, enormemente, participando en el negocio de los suministros a la guerra de Marruecos. Una guerra sin sentido en la que, además, las tropas eran de levas. El pueblo era consciente de que el monarca y un grupo de poderosos se enriquecía mientras sus hijos perdían la vida en África. De hecho, con esta guerra, nace el capitalismo en España. El rey estaba perdiendo la corona, pero los reyes, siempre piensan que son inamovibles. Franco aprendió bien la lección y, salvo en el caso de la División Azul, nunca participó en ninguna guerra internacional. También es verdad que Franco sufrió un asedio externo, promovido por el Reino Unido (la pérfida Albión) y Francia, que le impidió estar en los foros internacionales. Sea como fuere, una vez muerto Franco e incorporada de nuevo España a la “normalidad” internacional, se piensa en el negocio de la guerra que tan buenos réditos dio a Alfonso XIII y a la banca. El problema es, ahora, que no podemos mandar de nuevo a un ejército de levas a luchar y que cada vez que vuelvan los ataúdes, con soldados de reemplazo muertos, se monte un “dos de mayo”. La solución está bien clara… un ejercito profesional (de mercenarios) es lo ideal. No se atrevió a ello Felipe González que todavía estaba pensando en un ejército popular capaz, en un hipotético día, de hacer la revolución socialista. No dudó sin embargo Aznar, representante de los intereses del capitalismo español forjado a primeros de siglo con la guerra de Marruecos. Con todo lo andado resulta, ahora, que la situación actual es ideal para los negocios de la guerra: Ministra del Ejército, una mujer socialista muy bien valorada en las encuestas de opinión. Participamos en todos los conflictos internacionales. Vendemos armas a todo el mundo, la última noticia de ventas hablaba de la realizada a Marruecos por 27 millones, mientras estaba de por medio el conflicto Saharaui. Pero, este mismo gobierno que practica la guerra y la venta de armas, nos manda hacer una jornada al año por la Paz. Nosotros que somos buenos chicos, y obedientes, la hacemos. Pero la paloma sangra por los cuatro costados. La paloma tiene “EL BAYO”. La paloma se nos muere a chorro. Seguiremos mirando para otro lado pero, éste, no es camino hacia la Paz. La paloma lo sabe y, aunque no habla, su sombra es  la sangre de los inocentes muertos para que unos pocos se enriquezcan.
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30 de Enero. Día Escolar de la Paz y la No Violencia

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religiónEl mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.
El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.
Interés educativo de este día
La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea este sistema educativo. La LOGSE subraya la necesidad de trabajar estos aspectos de forma similar a otro tipo de contenidos, y de este modo surgieron los temas transversales.
Sin embargo, el trabajar continuamente desde las transversales estos conceptos (la paz, concretamente, dentro de Educación Moral, Educación para la Convivencia y la Paz) no impide que sintamos la necesidad de que existan fechas concretas, como hoy, que nos recuerden que todavía hay situaciones sociales complejas.
Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.
Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.
Tomado de "Aula intercultural": http://www.aulaintercultural.org/