Torre restaurada de la iglesia de San Pedro en Canet d´en Berenguer
**
El domingo día 29 de junio ( fiesta de San Pedro y San Pablo) tuvo lugar en el municipio de Canet d´en Berenguer, con la asistencia del obispo de Valencia, la inauguración de las nuevas campanas de la torre y se puso fin a las obras de restauración de la torre y la fachada principal de la iglesia de San Pedro. Con respecto a las campanas no hubo ningún problema entre la parroquia y "patrimonio" de Valencia. Por el contrario sí que lo hubo en relación a la restauración del último tramo barroco de la torre (siglo XVII). Según explicitó el párroco ante el obispo (presente) los problemas fueron muchos y abarcaron desde el año 2021 hasta este 2025 en que felizmente se han visto rematadas las obras.
La historia sintetizada es la siguiente. El pueblo tenía una torre con remate barroco del siglo XVII que fue destruido (el remate) en la pasada guerra civil (¡ya saben por quién!). Regiones devastadas reconstruyó la torre tras la guerra. Así estaban las cosas cuando una familia (con dineros) se ofreció a hacer una torre nueva. El proyecto se desestimó y se pasó a dar a la torre el aspecto que tenía antes de la guerra civil (36-39). Aquí el asunto se enredó y el que más y el que menos "echo su cuarto a espadas" en el asunto. El lío fue monumental entre: parroquia, concejo, vecinos, consejería de cultura, Sindic de Greugues, arquitectos y... un turista que pasaba por allí.
El asunto se resolvió finalmente en el momento en que entró en el gobierno de la comunidad Valencia Mazón. Cultura aprobó la obra y se hizo rápidamente.
El párroco ha querido dejar claro todo el proceso editando un folleto y un cartel con la "línea del tiempo" en que transcurrió todo el asunto.
A la misa del domingo (29 de junio San Pedro y San Pablo) acudieron muchos turolenses que veranean en esta playa. No en vano, Canet es la "Playa de Teruel"
*