Vistas de página en total

sábado, 19 de octubre de 2024

Octubre2024/Miscelánea. EMERENCIANA EN EL QUIJOTE

*
Datos de referencia
Entre los años 1635-40 Zurbarán pinta el cuadro de Santa Emerenciana.
*
En el año 1615 Miguel de Cervantes publica la segunda parte de El Quijote.
*
En el año 1616 publica Yagüe de Salas su epopeya de Los Amantes de Teruel. Sin embargo, sabemos que en años anteriores ( en fecha imprecisa), Yagüe viajó a Madrid y mostró su obra (20.000 versos) a Lope de Vega, Cervantes y Guillén de Castro. Lope y Cervantes le correspondieron con sendos sonetos.
*
Hasta finales del siglo XX, Santa Emerenciana, solamente ha sido patrona de Teruel y de La Puebla de Valverde. Hay otra Santa Emerenciana, que es la bisabuela de Jesucristo, pero su referencia se borró, por imprecisa, en el Concilio de Trento.
*
EMERENCIANA EN EL QUIJOTE

Capítulo 44 de El Quijote

-No me porfíes, ¡oh Emerencia!, que cante, pues sabes que, desde el punto que este forastero entró en este castillo y mis ojos le miraron, yo no sé cantar, sino llorar; cuanto más, que el sueño de mi señora tiene más de ligero que de pesado, y no querría que nos hallase aquí por todo el tesoro del mundo. Y, puesto caso que durmiese y no despertase, en vano sería mi canto si duerme y no despierta para oírle este nuevo Eneas, que ha llegado a mis regiones para dejarme escarnida.

-No des en eso, Altisidora amiga -respondieron-, que sin duda la duquesa y cuantos hay en esa casa duermen, si no es el señor de tu corazón y el despertador de tu alma, porque ahora sentí que abría la ventana de la reja de su estancia, y sin duda debe de estar despierto; canta, lastimada mía, en tono bajo y suave al son de tu arpa, y, cuando la duquesa nos sienta, le echaremos la culpa al calor que hace.

-No está en eso el punto, ¡oh Emerencia! -respondió la Altisidora-, sino en que no querría que mi canto descubriese mi corazón y fuese juzgada de los que no tienen noticia de las fuerzas poderosas de amor por doncella antojadiza y liviana. Pero venga lo que viniere, que más vale vergüenza en cara que mancilla en corazón.

***
**
*