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sábado, 21 de octubre de 2023

Octubre2023/Miscelánea. PASAS MÁS HAMBRE QUE UN MAESTRO DE ESCUELA

Obras en el colegio público Ensanche de Teruel

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DESAMORTIZACIÓN Y ENSEÑANZA EN ESPAÑA

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La desamortización y los municipios rurales. Época de Madoz

Autor: Cirilo Martín-Retortillo

Revista de Estudios Agrosociales, ISSN 0034-8155, Nº. 6, 1954, págs. 83-96

La desamortización, determinó el empobrecimiento y miseria de muchos municipios españoles. Las consecuencias de esta reforma fueron desastrosas; se hizo con una falta total de sentido económico y social, a impulsos de una concepción rígidamente individualista. Ni siquiera se tuvo en cuenta la Ley de la demanda y de la oferta. La desamortización se llevó a efecto a impulso de ideas políticas, sin la menor consideración de tipo económico. Se citan las opiniones que sobre la desamortización manifestaron insignes políticos, como Maura, el Conde de Romanones y don Santiago Alba, estos dos últimos de significación eminentemente liberal. Cuando Calvo Sotelo promulgó el Estatuto Municipal y en su artículo 5 declara que "quedan derogadas las Leyes desamortizadoras en cuanto se refiere a los bienes de los municipios de las Entidades locales menores", el mal ya se había consumado. Más tarde se diagnosticó, se conoció y se declaró el mal, pero aún no se ha puesto remedio adecuado, aún cuando son dignas de elogio las medidas que al efecto se están llevando a la práctica, tanto a través del Patrimonio Forestal del Estado como del Instituto Nacional de Colonización y la Delegación Nacional de Sindicatos.

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La Ley general de Instrucción pública de 1857


La Ley Moyano significaba convertir la instrucción en universal, obligatoria (en su grado elemental), y gratuita: se diseñaba un preciso plan de creación de escuelas, se convertía en incumbencia de los Ayuntamientos o Provincias el sostenimiento de las escuelas e institutos y el pago del sueldo de los maestros, se creaba en cada provincia una Junta de Instrucción Pública encargada, además de vigilar sobre la buena administración de los fondos, de "promover las mejoras y adelantos de los establecimientos de primera y segunda enseñanza.

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Más hambre que un maestro de escuela 

Siempre ha habido contradicciones en la política pero veamos con la necesaria distancia lo que sucedió a mediados del siglo XIX. Esencialmente y resumiendo dos cosas contradictorias. La primera  es la Ley Moyano que encargaba a los ayuntamientos del pago a los maestros. La segunda, la desamortización de los bienes municipales.

De esta manera unos ayuntamientos sin recursos tienen que pagar entre otras cosas a los maestros. Consecuencia de ello es el absentismo docente. Los maestros no pueden vivir y se tienen que ir de mano de obra a las tareas agrícolas.

Todo ello tardará mucho en resolverse. Es con el conde de Romanones a principios del siglo XX cuando las nóminas de los maestros se pasan al Estado. A partir de entonces se cobraba poco, pero se cobraba todos los meses.

Es definitivamente en tiempos de Adolfo Suarez cuando se resuelve el tema de un sueldo digno para los maestros.
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