Vistas de página en total

miércoles, 22 de marzo de 2023

Marzo2023/Miscelánea. LA CATÁSTROFE DEL PAR

Castellote
*
ARAGÓN NO YE PAS NAZIÓN
No sé ni que decir. Y, ciertamente, la cosa estaba anunciada. La caída del PAR afectará a todo el bloque del aragonesismo. Desde estas líneas hemos señalado en varias ocasiones la necesidad de una revisión en profundidad de los principios ideológicos y programáticos del partido. Nada se ha hecho y, todos, culpables todos, han llevado a la ruina, no solamente al partido, sino a un principio más general, el nacionalismo aragonés. ¿Qué diría Ricardo Eced en estas circunstancias? Y lo peor es que, la mala praxis política, afecta ya/también profundamente a la Chunta.
Y es que en determinados momentos de la historia alguien tiene que dar un paso al frente. En política conviene ser madrugador porque, si no madrugas, a lo que te levantas de la cama alguien se te ha comido las peras. Viene esto a cuento de un personaje muy interesante en la historia del carlismo, se trata del requeté, combatiente franquista y luego diputado en dichas cortes franquistas. Se trata de Auxilio Goñi, y el año,  1968. Franco vivía. Él, publicó en el diario El Pensamiento Navarro un artículo que mi tío Bernabé Muñoz (de Fortanete), comisario jefe de policía de Pamplona, tuvo que secuestrar. Los pormenores están en Internet.
Este hombre, carlista, conservador y combatiente se atrevió a plantear cuestiones muy progresistas en  ese momento. Traducido al lenguaje actual pedía: autonomía (federalismo) y sindicatos libres (socialismo). Y todo ello lo repitió en el discurso que dio en Montejurra ese año de 1968.
Ahora veamos, que esperanza de futuro ha dado el PAR al regionalismo aragonés. Absolutamente ninguna. Tóxico son, los que se van y tóxicos son los que se quedan.
Así que cuando uno lee en la prensa el suicidio por capítulos de un partido nacido para la defensa de los intereses generales de un país, se queda atónito.
¿Qué decir? Pues que lo entierren que el cadáver pronto comenzara a oler. Y, si acaso queda gente con una pizca de rasmia, ya sabe: procede la RECONSTRUCCIÓN sobre unas bases más sólidas de un nuevo partido aragonesista.
***
**