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miércoles, 23 de noviembre de 2022

Noviembre2022/Miscelánea. AL FINAL DE LA RAMBLA DE SAN JULIÁN

La calle Mayor del Rabal sirve de divisoria de aguas. A la izquierda la Merced, Ollerías, Cuevas del Siete, Bajo los Arcos... A la derecha, Fuentebuena, Choriceros, la Rambla... San Julián nace como área de expansión del Rabal por la calle Fuentebuena abajo. Un barrio comprimido entre los arcillares y los terraplenes de la ciudad y, es este un espacio, agravado tras la Guerra Civil (36-39) por la evacuación de escombros en la Ronda de Ambeles que aprisionan abajo la calle del Rosario.
San Julián a servido también como lugar (¿adecuado?) para colocar algunas industrias muy contaminantes y que deberían, hoy día, salir del barrio. Históricamente, en la zona bajo el viaducto viejo se ubicaba la industria lanera, peletera y alguna herrería aprovechando la acequia del Alfambra y la rambla apara evacuar desperdicios. Queda todavía por su impacto ambiental una industria cementera, otra dedicada a la piedra y un almacén de material de construcción. Además, la desembocadura de la Rambla en el Turia, padece la servidumbre de la era de vía de Adif.
Bueno sería que al barrio se  le despejara de estas industrias molestas para que se desarrollara la construcción de viviendas. 
Históricamente junto a la explotación de las arcillas había una industria muy emblemática en Teruel que eran las Menas, en las que se trabajaba el cáñamo. Queda el topónimo de Mena Motina y Menas de San Julián. Otras Menas son la de los Arcos que aún podrían recuperarse.
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Escombros bajo el viaducto de Fernando Hue.
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