Vistas de página en total

martes, 24 de julio de 2018

Julio2018/Miscelánea. LA HUELLA JUDÍA EN AGUARÓN.

LA JUDERÍA DE AGUARÓN

*

Se llama o llamamos, judíos sefardíes, a los que habitaron hasta su expulsión en 1492 las tierras de la península Ibérica (España y Portugal). Pero… ¿cuándo llegaron a España los judíos…?  Simplificando mucho podemos señalar que es a partir de la revuelta contra Roma de Bar Kojba, entre los años 132-135 después de Cristo, cuando  tras ser derrotados y sometidos a todo tipo de atrocidades,  los judíos inician la GRAN DIÁSPORA que les llevará primero a extenderse por todo el territorio del Imperio Romano y, posteriormente, por todo el mundo.

Tras instalarse en la península y gracias a los textos aljamidados (texto romance en grafía árabe o hebrea) puede adivinarse que los judíos vivieron acompañando a los musulmanes y cristianos en su peripecia histórica.

Hay en la sierra de Algairén al menos tres pueblos en los que está constatada la presencia histórica de judíos: ALMONACID DE LA SIERRA, AGUARÓN Y CARIÑENA. 

***
VISITA A AGUARÓN EL 14 DE JULIO DE  2018
El día 14 de julio acudimos a Aguarón, lugar del Campo de Cariñena, bajo el reclamo de una charla/conferencia que daba Miguel Ángel Motis Dolader y un paseo lo que fue la antigua judería, de la mano del Antonio Hernández Pardos.
*
Miguel Ángel Motis Dolader
Miguel Ángel Motis Dolader está considerado como uno de los historiadores aragoneses más y mejor documentados en el tema de los Judíos.
*
Antonio Hernández
Restos de tres judería importantes hay en esta zona: Cariñena, Almonacid de la Sierra y Aguarón.
*
La aparición de textos aljamidos en Almonacid de la Sierra, todavía alimenta la esperanza de nuevos hallazgos.
*
Es de admirar el interés de los vecinos por estos temas.
*
*
*
*
*
*
*
*
Aguarón
*