Vistas de página en total

sábado, 25 de octubre de 2014

Octubre2014/Miscelánea. LA RESIDENCIA DE TIEMPO LIBRE EN ORIHUELA DEL TREMEDAL (ANTES O. POLANCO)

RESIDENCIA DE TIEMPO LIBRE DEL IASS
EN ORIHUELA DEL TREMEDAL
*
La Residencia Sanitaria de Teruel (O. Polanco) se inauguró en el año 1951. Ésta, de Orihuela del Tremedal (también llamada del O. Polanco), dedicada al descanso y dependiente de los llamados Sindicatos Verticales se inauguró en el año 1953. A su inauguración acudió el mismísimo Caudillo, Francisco Franco. Recuerdo que un señor de Orihuela llamado Moisés y que había sido Caballero Legionario Español gustaba contar, apoyado en la barra del bar de Plácido y Visita, que él fue el encargado de formar a los falangistas de la localidad y "dar novedades" a Franco en tan pomposo acto. Este acto debió ser el que más emoción le causó en su vida y lo mantenía, siempre, vivo en su memoria. 
El edificio ha sido recientemente remozado, sin embargo, su estructura original permanence, siendo una obra, a los pies del Santuario de la Virgen del Tremedal de singular belleza por ella misma y por el prodigiosos entorno de pinares y de ríos de piedra que la circunda.
Dice la GEA: Una destacada labor social de la Obra Sindical «Educación y Descanso» fueron las residencias de verano. En Aragón el centro más importante fue la residencia «Padre Polanco», en Orihuela del Tremedal, inaugurada por Franco en 1953. En sus años de funcionamiento, ha acogido a más de 30.000 personas. Fue adaptada para las temporadas de invierno, con calefacción central. Su capacidad de alojamiento es de 237 plazas.
*
*
*
*
Los Gacheros disfrutan con el "naipe" en sus instalaciones.
*
*
FOTOS HISTÓRICAS
*
*