Vistas de página en total

martes, 1 de julio de 2014

Julio2014/Miscelánea. LOS HIJOS DE LA PAC

Los hijos de la  PAC
El debate que se plantea en diversos ámbitos de la UE es el siguiente. Qué hubiera sucedido si todos esos miles y miles de millones de euros destinados a la PAC y a intentar mantener un equilibrio poblacional, que ha la postre han resultado ser un fracaso, se hubieran destinado a la investigación y a la creación de una tecnología (marca europea) que nos hubiera colocado como punteros en el panorama mundial… Este debate es, el verdadero  y no la demagogia pseudomarxista extendida por determinados partidos y coaliciones (IP).
*
¿Y tú, de qué pueblo eres? Tras las telarañas hay un mundo que ha permanecido sólo, frío y húmedo durante todo un año. Cuando cobramos la primera PAC nos dijimos: mejor un pisico en Teruel. Ahora el pueblo se ha quedado sin escuela, sin médico, sin cura y… sin solución. El tejido social está roto y no hay forma de recomponerlo. En el pueblo tampoco hay trabajo, así que, emigrantes (tras echar a los propios hijos del lugar), no es fácil que vengan. Recuerdo como nos quitaron la casa a los maestros diciendo que, como ganábamos mucho, que pagáramos un alquiler. Ahora, buscan familias con hijos (dan casa gratis y trabajo) para que completen el cupo escolar de cinco alumnos (Barrachina ha tirado la toalla). Todo, fruto del egoísmo y el despropósito.
Una vez convertido el pueblo en una urbanización para uno o dos meses del verano, Mariano, potente agricultor que siembra medio término comenta… es que los políticos no hacen nada por los pueblos. Los políticos a veces hacen y a veces, también, se equivocan como humanos que son. Pero, quién entiende a la gente que se quedó con el pueblo entero (ya es nuestro todo) tras la emigración, y ahora, no quiere vivir en él. Cada vez que un político intente remediar a los pueblos, saldrá escocido. De alguna manera verán en las medidas adoptadas (los vecinos pero no residentes del lugar), la forma de sacarles provecho personal, aunque lo social sucumba. Nuestro aplauso firme para los que, a pesar de todo, han seguido viviendo y luchando por su pueblo. Los que tenemos una edad recordamos la frase repetida mil veces en nuestros lugares: ¡AQUÍ, SOBRA GENTE!
¿Qué los pueblos están abandonados? De eso hay mucho que hablar. CRA de Perales 100 alumnos y 12 profesores. Te sale una “ratio” de 8,3 alumnos por profesor y un coste anual de 780.000 euros. Pórgale el gasto sanitario, farmacéutico, carreteras, infraestructuras varias, etc. etc. Póngale un Ayuntamiento con un presupuesto deficitario siempre y, una administración en la que los recibos se ejecutan desde la Comarca, desde la DPT o Ibercaja. Almohaja cero (0 pelotero) residentes, habituales y, mantiene Ayuntamiento propio. Razón, ¿quizá el coto de caza? Seamos serios. El dinero del contribuyente no está para capricho de unos ciudadanos que suben a cazar de vez en cuando.
El ama abre la ventana de par en par y mira al horizonte, ¡chica que bien se respira aquí en el pueblo! ¿Habrá venido la Tomasa? voy a ver. Pero calla, si me parece que la han operau… A los pocos días ya se aburre y harta de soledad y silencio se va a la playa. Ya volveremos pa las fiestas de agosto. Entonces, entonces estará todo el pueblo y dará gusto.
Por otro lado, lo que el hombre abandona lo gana la naturaleza. Así, no es raro encontrar en mitad de un pueblo un rebaño de cabras hispánicas, ver sobrevolar las águilas y sobre todo los buitres, muchos buitres. Se ha convertido en un problema el sobredimensionamiento de la población de ciervos y, los espacios naturales que requerían la intervención humana, se están degradando. El chopo cabecero que era un aprovechamiento forestal útil, en su tiempo, queda abandonado con el problema consiguiente de parásitos y la dificultad de apagar una toza de esas dimensiones, en caso de incendio. El cielo limpio de Teruel es, en toda la provincia, campo de maniobras para el Ejercito del Aire español. Las zonas mineras están en declive y la madera hay que quemarla porque no vale nada. ¿Si se consiguen ayudas para el medio rural, serán de nuevo para comprase pisos en la capital? ¡Cuidado!
*
Con fecha del 14/11/2014 aparece esta carta en el Diario de Teruel que pone de manifiesto cuanto venimos diciendo. 
*