Vistas de página en total

martes, 15 de abril de 2014

Abril2014/Miscelánea. CASAS SEÑORIALES DE LIDÓN, ERMITAS Y PEIRONES

Ayuntamiento o Casa Lugar de tres plantas, la planta baja de sillería tiene lonja de tres arcos rebajados y columnas dóricas. La primera planta, dedicadas a oficinas municipales, tiene tres balcones sobre la clave de los arcos y un reloj de sol. En la segunda planta, dedicadas a servicios auxiliares, se abre al exterior con dos diminutas ventanas. 
*
Lonja de arcos rebajados y columnas dóricas desde la que se ve la Casa de los Marzo. A este espacio hay quien le llama trinquete porque se utilizó, también, para el juego de la pelota a mano. En muchos lugares se cerraron los arcos para usar la lonja como escuela, como almacén u otros servicios. Bueña por ejemplo, en la actualidad, los tiene cerrados.
*
La puerta manifiesta, más que otra cosa, el poder de la familia Marzo. Es una puerta barroca en piedra labrada con escudo heráldico, lo que indica que fueron caballeros (baja nobleza) y que se enterraban en la iglesia junto al presbietrio (un privilegio). La casa se ha debido dividir a tenor de las pinturas de la fachada. 
*
El escudo lleva en el exterior una leyenda indicando propiedad.
*
Detalle
*
Antiguo horno de pan cocer restaurado y dando servicio al pueblo. Con su renta se pagaba al maestro cuando la enseñanza dependía del municipio.
*
ZONA DE AGUAS
Lavadero de dos pilas.Una para el lavado y la otra para el aclarado.
*
San Fabián y San Sebastián son los patronos del lugar. La fuente tiene anejo un pilón, zariche o abrevadero para el ganado. Cuando hay una fuente en el campo, para que beba el ganado, se abre la concavidad de una árbol y entonces se llama gamellón.
*
*
La casa es solariega con escalera central y linterna cuadrangular. Tiene en la fachada reloj de sol.
*
Doble portón de acceso, el de arco, con escudo heráldico.
*
Heráldica en la puerta de los de la Cañada.
*
En el interior hay un cuadro de San Gregorio y es el lugar de enterramiento de esta singular familia. No pudimos visitar el interior.
*
Moderna y llamativa casa de los Tolosa siguiendo la moda de la piedra descubierta.
*
El escudo indica que que el propietario es caballero de la Orden de Calatrava.
*
Casa fechada en 1929 de estilo modernista en ventanas y forja.
*
Suntuoso portón de entrada de carruajes.
*
Son muy comunes en esta zona, los palomares, situados en los sitios más inopinados.
*
La ermita del Cristo del Loreto es una construcción barroca del siglo XVII. Se aprecian desde el exterior tres tramos, pues no entramos en ella. El tramo central ligeramente más elevado pudiera disfrutar de cúpula.A los lados tiene sendos peirones y desde aquí arranca el Calvario.
*
*
*
El Calvario discurre entre eras y pajares. Cada peirón tiene una estampa de la pasión de Jesús en cerámica.
*
A la entrada del lugar, de pequeñas dimensiones y con campanil.
*
*
*
*
Vista exterior del multiservicio El Horno.
*
Interior preparado para dar comida a los excursionistas.
*
Vista del lugar llegando de Visiedo. Hay varias cosas del pueblo que nos han quedado pendientes y que el lector fácilmente adivinará.
*