Vistas de página en total

martes, 13 de agosto de 2013

Agosto2013/Miscelánea. ASÍ SE PLANIFICÓ SAN NICOLÁS DE BARI


SAN NICOLÁS DE BARI, SEGÚN SANTIAGO TEMPRADO (DE LA SALLE)
*
El médico de Teruel D. Julián García Cebrián cuidó durante varios años a Doña Dolores Romero y Arano y a su familia. Fruto de esta amistad fue el proyecto de Fundar un Asilo para niños huérfanos y pobres de Teruel. En 1907 Dña. Dolores Romero y Arano, con D. Julián García Cebrián se pusieron en contacto con los Hermanos Emiliano Pedro y Geraldus, que era el Arquitecto oficial de Instituto, quienes diseñaron el edificio en forma de H mayúscula, dejando un amplio espacio para una gratuita, cuyos planos realizó el Arquitecto municipal D. Francisco López. Con el permiso del Hno. Asistente Louis de Pooissy y el Hno. Visitador Secondin Michel, se formó un Patronato formado por el Sr. Obispo D. Juan Antón de la Fuente, su hermano Vicente Antón de la Fuente Canónigo y el Arquitecto Municipal Francisco López. Se concreta que sería un Asilo para 100 niños pobres, dedicado a San Nicolás de Bari. Doña Dolores Romero señalaba 30 plazas para niños de Valdecuenca, cuna de su padre y 40 para los de Terrriente, cuna de su madre y dejaba los otros 30 para niños de Teruel.
Terminada la estructura y puesta la cubierta del edificio surgieron divergencias de criterio que provocaron la ruptura entre el Arquitecto y el canónigo encargado de la obra, quien presentó su dimisión, que fue aceptada por el Sr. Obispo. Las cuentas no estaban claras.
Desde Madrid vino para hacerse cargo de las obras el Hno. Jovien-Etienne, quien con sobrada solvencia liquidó en nombre de la Señora Fundadora las cuentas con los contratistas y con nuevo capital a su disposición consiguió realizar las nuevas instalaciones. Desde entonces figuró siempre como único delegado directo de la Fundación ente el Señor Obispo, el público y el Instituto el Hno. Jovien-Etienne. El día 23 de noviembre llegaron el Hno. Director Jobert-Ephrem, H. Efrén, Director del Colegio San Luis Gonzaga de Benicarló, con el Hno. Casimiro Félix como subdirector, y los Hermanos Daniel, Albán, Jaime, Víctor, Estanislao, Félix María, Heladio, Gabriel y Benito. Se abrieron las puertas del Asilo para sus 100 moradores y la gratuita para sus 150 inscritos, el día 25 de noviembre de 1909, pero la inauguración oficial y solemne se reservó para el 6 de diciembre de 1909 fiesta de San Nicolás de Bari, Patrón del nuevo Asilo. La voluntad de la fundadora era que los niños aprendieran artes y oficios en unos talleres que se debían montar, pero que nunca se instalaron.
A la inauguración asistieron todas las autoridades locales, provinciales, civiles y eclesiásticas. La alegría era el denominador común con felicitaciones, aplausos y parabienes para todos. Al terminar se firmó el Acta fundacional en estos términos: En el año 1909, a 6 de diciembre, siendo Sumo Pontífice Pío X y Don Alfonso XIII, rey de España, y el Excmo. Sr. Dr. D. Juan Antón de la Fuente, Obispo de Teruel, Doña. Dolores Romero y Arano, fundó y dotó en esta ciudad del Asilo de san Nicolás de Bari, para huérfanos  y una escuela graduada gratuita, bajo la dirección de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, para la sana educación e instrucción de los niños de Teruel y Provincia (…)
El 31 de julio de 1910 y debido a la divergencia de pareceres entre las partes, los Hermanos de la Escuelas Cristianas cedieron la dirección del centro a los Padres Terciario Capuchinos, que continuaron la labor empezada por los de La Salle.
*
*
*
Fotografía tomada en Semana Santa del 2013.
*
El día de la procesión del Encuentro.
*