Vistas de página en total

lunes, 18 de julio de 2011

Julio2011/miscelánea. CUEVAS LABRADAS ( I I )

CUEVAS LABRADAS
(En el diccionario MADOZ 1845-50)
*
Lugar con Ayuntamiento en la provincia, partido judicial, administración de rentas y diócesis de Teruel (2 leguas), audiencia territorial y capitanía general de Zaragoza (27 leguas): SITUADO al pie de un cerro y a la izquierda del río Alfambra, con CLIMA sano, y combatido por el viento Norte; las enfermedades más comunes son catarros. Tienen 60 CASAS inclusa la municipal que tiene cárcel, escuela de instrucción primaria asistida por 15 alumnos y dotada de 1,100 reales; iglesia parroquial (San Juan Evangelista): cementerio en sitio ventilado y capaz, fuente a 4 pasos de la población para surtido del vecindario, y 2 ermitas, una dentro del lugar (Nuestra Señora de Cilleruelos) y otra a distancia de una legua al Este entre varios cerros con tierras de labor (sic). Confina el TÉRMINO  por el Norte con Peralejos (3/4); Este Cedrillas y Corbalán (2 ¼); Sur Villalba Baja (3/4), y Oeste Celadas (2); en el término hay tres masías o casas de campo y una venta. El TERRENO  es de mediana calidad, su mayor parte montuoso: le baña el expresado río Alfambra que corre de Norte a Sur y nace en Gudar y Sierra del Pobo, cruzándole en este término dos puentes; tiene dos montes el uno poblado de pinos cuya madera se utiliza para construir casas, otras obras y para fabricar carbón; el otro está poblado de enebros, carrascas y rebollos; ambos montes están contiguos, siendo su circunferencia sobre 2 horas, las yerbas que se crían son bastas: los CAMINOS son trasversales excepto la carretera de Alcañiz a Teruel; recibe el CORREO de esta última capital por peatón. PRODUCE: trigo, centeno, cáñamo, patatas, avena y hortalizas; cría ganado lanar, cabrío y vacuno, caza de perdices, conejos y liebres, y pesca de barbos y truchas. INDUSTRIA: un molino harinero y telares de lienzo. COMERCIO: exportación de los lienzos para Madrid. POBLACIÓN: 59 vecinos, 238 almas. CAPITAL IMPONIBLE: 37,236 reales. PRESUPUESTO MUNICIPAL: 5,000 reales los 3,500 se cubren del producto de propios, y lo restante por reparto vecinal.
Nota: La ermita que está dentro la población es de la Virgen del Carmen, la otra ermita, la de Cilleruelos, es la que señala a una legua de la población.
Fuentes de agua potable: El chorrillo y Albarejos.
*
*
*
*
*

ROCABERTÍ
(Enciclopedia Larousse)
Linaje noble catalán, al que la leyenda atribuye un origen merovingio, y que, según datos más fehacientes, sería una rama de la familia de los condes de Ampurias iniciada en 1078, cuando el conde Poncio I de Ampurias dejó en testamento una parte de su patrimonio a su segundo hijo, Berenguer. La línea segura de los vizcondes de Rocabertí se inicia con JOFRE I (+1166), que lucho contra Poncio Hugo I de Ampurias y se hizo vasallo del conde de Rosellón (1147). Los vizcondes de Rocabertí, cuyos dominios se encontraban en la actual provincia de Gerona, tuvieron interrumpidamente descendencia masculina directa, y entroncaron en el siglo XVII con la familia de los Boixadors. (…)
*