Vistas de página en total

miércoles, 30 de marzo de 2011

Marzo2011/miscelánea. LA CATEDRAL DE TERUEL

LA CATEDRAL
(Descripción anónima del año 1887)
*
“Santa María, ya de antes Colegiata, y erigida en Catedral en 1577, es de remota existencia, y tiene tres naves blanqueadas, arcadas semicirculares divididas por pilastras sin capitel, desnudas ventanas, arcos irregulares en el crucero, octógono cimborrio de dos cuerpos, airoso techo de crucería en las naves laterales, notables pinturas policromadas en la techumbre de madera, que encubren las postizas bóvedas de la principal, y hermosa reja gótica en el coro. El plateresco retablo mayor es rival de los góticos en estatuas y relieves de esmerada ejecución; en una capilla yacen restos del primitivo retablo gótico, a un lado aparece un cuadro de las Once mil vírgenes, de bastante mérito; otra capilla representa la Transfiguración del Salvador respirando majestad; la de los duques de Vistahermosa guarda una buena copia de la Adoración de los Reyes, de Rubens, y las reliquias de los Santos Mártires, y la sacristía, entre sus riquezas, ostenta dos custodias, ambas de gran valor. Exteriormente tiene rebajada torre de maltratadas labores.”
*
DESCRIPCIÓN DE LA CUSTODIA
DE LA CATEDRAL DE TERUEL
“De los objetos guardados, ninguno alcanza el interés y el valor de la custodia del siglo XVIII. Este templete barroco mide 2,86 metros de altura, constando de dos cuerpos: el inferior de diez columnas y el superior de ocho, profusamente decoradas con guirnaldas florales y campanillas; el remate final es de una corona imperial sostenida por cuatro ángeles. Las imágenes en bulto de los Evangelistas y doctores de la Iglesia adornan los intercolumnios; al centro de la parte superior destaca la Purísima. El viril que tuvo fue de oro*, guarnecido de amatistas, esmeraldas y otras piedras. Tiene adorno de una espiga y racimo cuyos granos fueron gruesos rubíes. Es de plata y pesa 226,53 kilogramos. Su realización corrió a cargo del platero cordobés Bernabé García de los Reyes, que invirtió cuatro años, acabándola en 1742.”
* El viril (de oro, guarnecido de amatistas, esmeraldas y otras piedras) fue sustraído durante la Batalla de Teruel. Los republicanos que expoliaron la ciudad, desmontaron la custodia por piezas y se la llevaron a un banco de Suiza. (SS)

LA CATEDRAL
Por Santiago Sebastián
"Es el monumento cardinal de Teruel. Se halla en el corazón de la ciudad como el nombre antiguo indica: Santa María de Mediavilla. Ocupa el ángulo norte de la plaza del General Mola. Las primeras noticias que tenemos de ella se encuentran en el Fuero de Teruel, otorgado en 1176, y parece ser que se estaba construyendo en esa fecha. En 1342 alcanzó la categoría de Colegiata, gracias a la intervención de Pedro IV el Ceremonioso, que cinco años más tarde elevó la villa al grado de ciudad. Felipe II consiguió, el 30 de julio de 1577, que Gregorio XIII creara la diócesis, publicando Sixto V, en 1587, la bula de la confirmación como sede episcopal."
*
Retablo Mayor de Yoli, en la Catedral.
"Ítem, en el anyo de 1536 el dean micer Johan Pérez Navarro de Teruel y los canónigos de Santa María de Teruel fizieron fazer el retablo mayor de bulto de la dicha Yglesia a maestre Grabiel Frances ymaginario, el qual murió en Teruel en março de 1538 en Teruel. Costó dicho retablo, sin dorar ni pintar veynte mil sueldos." (Diario de Gaspar Sánchez Muñoz)
*
Tablas de la techumbre de la Catedral.
*
LA TECHUMBRE
Este gran lote de pintura gótico-lineal decora una armadura de par y nudillos, apeinazada, que es la primera de España por el desarrollo de los temas decorativos y subhistóricos. Las dimensiones de este trapecio son notables: 7,76 y 3,30 metros en las bases; las vertientes laterales, 2,85; su longitud es de 32 metros. Lo característico de esta techumbre de pares y nudillos son dos maderos tornapuntados, llamados pares o alfardas, que forman escuadra; a dos tercios de su altura, los une una pieza horizontal, conocida por nudillo, que sirve de sostén a la base de este trapecio y se llama almizate o harneruelo; de los nudillos parten lo faldones o  paños laterales, que dan la impresión de una artesa invertida, apoyada en los laterales, los cuales por medio de zapatas se insertan en los muros, siendo los nervios estructurales de este tipo de techumbre. (Santiago Sebastián)
*
El cimborrio de la Catedral, desde la placeta del Obispo.
*
En esta obra aparecen hermanadas la corriente gótico-mudéjar y la renacentista. Su construcción está relacionada con el encargo del retablo mayor que hizo el cabildo en el año 1536, sin duda para suministrarle luz. La documentación directa consta en el Diario del noble turolense Gaspar Sánchez Muñoz: "Ítem, en el verano de 1538 los dichos deán y canónigos de Santa María de Teruel fizieron fazer el cimborrio de la dicha Yglesia a maestre Martín de Montalbán. Costó... mil sueldos y entraron en el 30 mil rajolas" (Santiago Sebastián)
*