Vistas de página en total

miércoles, 25 de mayo de 2016

Mayo2016/Miscelánea EL PARAÍSO EXISTE... HEMOS VISTO SUS PUERTAS

 PUERTAS DE "EL PARAÍSO"
*
"El Paraíso" es un magnífico balneario que se encuentra en el término municipal de Manzanera a un kilómetro del barrio de los Cerezos. El sólido y bello edificio ha sido restaurado y funciona dentro de un entorno natural inmejorable. En sus alrededores encontrará el viajero, amante de la naturaleza, todo lo que en su imaginación pueda despertar interés.
*
OTRAS FOTOGRAFÍAS DE EL PARAÍSO

Mayo2016/Miscelánea. JOYAS DEL PATRIMONIO RELIGIOSO DE ARCOS DE LAS SALINAS

El patrimonio religioso de Arcos de las Salinas que ha llegado a nuestros días es fruto de la casualidad y, también, de las aportaciones del obispado de Segorbe. Esta iglesia sufrió, de manera particular las consecuencias de las guerras civiles que pasaron por Aragón. En el año 1850 señala el Madoz… “El edificio fue incendiado y casi arruinado casi enteramente en la pasada guerra; pero se ha habilitado, aunque sólo provisionalmente para las funciones de parroquia.” Luego en la pasada Guerra Civil (1936-39) fue quemado todo su interior (desmantelada) por las tropas republicanas. Finalmente ha sufrido deterioro producto del paso del tiempo. Actualmente, en el año 2010 fue restaurada y dejada en el estado en que se encuentra actualmente. Hasta el año 1955 perteneció al obispado de Segorbe y actualmente pertenece al de Teruel. Le deseamos a la parroquia un futuro más tranquilo.
*
*
*
*
*
*
*

Mayo2016/Miscelánea. LAS SALINAS DE ARCOS DE LAS SALINAS (EN TOTAL RUINA Y ABANDONO)

LAS SALINAS DE ARCOS DE LAS SALINAS
(EN EL MADOZ)
*
“… Y a  ¼ de legua al sur, al pie de la colina en que se dijo hallarse la población, una de agua salada, la cual se extrae por medio de noria a fin de conservarla en estanques para el invierno, y depositarla en verano en diferentes charcas, se deja evaporar al sol y ofrece el producto de 1 a 10.000 fanegas castellanas de sal todos los años: el manantial tendrá como unas 5 pulgadas de agua, la que subiendo por medio de arcaduces forma al caer hermosas estalactitas  de sal: este manantial se advierte que es más copioso en el estío que en las demás estaciones, y proviene indudablemente de que durante aquella época se riega el valle que está más elevado que la salina y las aguas, se filtran y se mezclan, pero sin que lo dulce de las unas haga disminuir de manera alguna lo salado de las otras, acaso porque en el centro haya mina en que se encuentre la sal. Contiguo a la fuente salada, además de los correspondientes almacenes, hay un buen edificio donde tienen sus habitaciones el administrador, interventor y demás dependientes: tres casas para los operarios, y la ermita que se dijo de Nuestra señora de los Dolores que es la patrona del pueblo.”
*
*
*
*
*
*
OTRAS FOTOGRAFÍAS DE LAS SALINAS