Vistas de página en total

lunes, 30 de junio de 2014

Junio2014/Miscelánea. MUCHO AJO.... PERO, MUCHO MENOS

MUCHO AJO… PERO, MUCHO MENOS
*
Apenas un pantallazo (diría el Fari). Me ha ofrecido la revista la charcutera de mi barrio, y la he cogido. Quizás llevado por la nostalgia de aquellos originales programas que “antes” se hacían: “DIARREO DE TERUEL”, “VAGINAS AMARILLAS”, “INTERVIU”. También, recuerdo lo “currado” que estaba aquel “CALENDARIO” con un santoral completo. Imaginación, estilo, elegancia, picardía y AJO… MUCHO AJO. He visto la portada de este año con su llamativa cabecera: “NATIONAL AJOGRAPHIC”. Me he dicho, vaya hombre, no pinta mal. En casa la he abierto y… ya está en el contenedor de reciclado de papel. O se sabe lo que es la fiesta, o no se sabe. Una revista vaquillera tiene que llevar, efectivamente: ajo, pimienta y mucha miga vaquillera. Tiene que ser divertida, inquietante y atractiva. Tiene que traer propuestas nuevas e innovadoras y tiene que dar cauce, bajo el paraguas de la alegría, a una fiesta siempre renovada para evitar caer en la borrachera.
A todo esto, no sé si os lo he contado alguna vez: ¡YO ME VOY DE TERUEL, PARA VAQUILLAS! Y, realmente (aunque republicano), no se por qué estoy criticando a los del Ajo, a fin de cuentas ni me va ni me viene el asunto. (Es una colaboración de Miszeláneo)
*
Comiendo ajos, se evitan las picaduras de los escurzones.
*

Junio2014/Miscelánea. ZELIPE V D´ARAGÓN

*
ZELIPE V D´ARAGÓN
"O reino d´Aragón, propiamen dito, sólo ha teniu que dos reinas propietarias u soberanas: por un costau, doña Petronila, filla unica de Remiro II lo Moncho, qui en agosto de 1137 estió achustata ta maridar-la con Ramón Berenguer IV, conte de Barzelona; por atro costau, doña Chuana a Barrenata, filla de Fernando II d´Aragón y d´Isabela I de Castiella, qui se casó con Zelipe o Fermoso. Mientres íste estió considerato a toz os efeutos rei de Castiella, en Aragón nunca no estió churato como rei, ya que qui ostentaba a tetularidá d´a Corona yera a muller suya, y qui exerzeba a rexenzia yera o propio Fernando II. Por ixe mesmo motivo, os Zelipes posteriors han gubernau con un lumero menos en Aragón que en Castiella."( Prenito d´o CFA)
Agora, a o nuebo rei, li pertoca o lumero V d´a Corona d´Aragón tal como  s´amuestra en a imaxen.
*
FELIPE V DE ARAGÓN
El reino de Aragón, propiamente dicho, sólo ha tenido dos reinas propietarias: por un lado, doña Petronila, hija única del rey Ramiro II el Monje, que en agosto de 1137 fue comprometida en matrimonio con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona; por otro lado, doña Juana la Loca, hija de Fernando II de Aragón y de Isabel de Castilla, que se casó con Felipe el Hermoso. Mientras éste fue considerado a todos los efectos rey de Castilla, en Aragón nunca juró como rey, ya que quien ostentaba la titularidad de la corona era su mujer, y quien ejercía la regencia  era el propio Fernando II. Por este motivo los Felipes posteriores han gobernado con un número menos en  Aragón que en Castilla. (Tomado del Consello d´a fabla Aragonesa)
*
Ahora al nuevo rey le corresponde el número V de los reyes de la Corona de Aragón, tal como se muestra en la imagen.
*

Junio2014/Miscelánea. ESCUDOS HERÁLDICOS DE EL POBO

HERÁLDICA DE EL POBO
(1616 - 1692)
*
Los escudos heráldicos que aparecen en las piedras “clave” de las puertas de las casas de El Pobo, son objeto de la curiosidad para muchos de los visitantes del lugar. En una primera aproximación a ellos observamos:
 Primero, en casi todos ellos hay una fecha, posiblemente del año en que se construyó la casa.
Segundo, su formato es barroco, extendiéndose la forma y el estilo durante todo el siglo XVII, de forma mimética
Tercero, Se talla sobre un fondo apergaminado y enrollado en sus extremos. Todos ellos penden de una anilla tallada también en piedra.
Cuarto, en muchos de ellos no hay escudo propiamente dicho, es decir “caja” y los motivos se exponen sobre el pergamino.
Quinto, parecen ejecutados bajo una misma dirección aunque, debido a la extensión temporal que muestran las fechas, pudo desarrollar la técnica varias generaciones.
Sexto, en el que aparece en la casa de los Saura, sobre el pergamino sí que está tallado el escudo y dentro de él, un castillo con unas inscripciones que deberían ser exteriores (en la cartela) o en los bordes.
Séptimo, los escudos, no parecen tener Rey de Armas, por lo que no se someten a una rigurosa disciplina heráldica.
Octavo, los siglos XVII y XVIII son de gran riqueza ganadera y textil y los escudos pudieran corresponder más a un nuevo estatus social que a la posesión efectiva de un título.
Noveno, muchas familias desconocen si en tiempos tuvieron alguna distinción dentro de la baja nobleza o no.
Décimo, en mi primer viaje al pueblo, creo recordar la existencia de un mayor número de escudos heráldicos.
En cualquiera de los casos, sería de desear su estudio por parte de expertos en la materia.
*
"Castillo es un término que procede del latín castellum y que hace referencia a un edificio fortificado, cercado de murallas, fosos y baluartes. Su construcción es similar a otras estructuras militares, como el torreón, el alcázar, el fuerte o la ciudadela." (Tomado de Internet)
*
Esperamos que los expertos nos aclaren los pormenores de la heráldica de este lugar.
*
* 
*
Abajo, a la derecha, la reproducción moderna del escudo municipal.
*
SI VAS A ALIAGA,
PÁSATE POR EL POBO
Y RECORRE EL ALTIPLANO
TUROLENSE
*
UN MUNDO POR DESCUBRIR
*

Junio2014/Miscelánea. VISITAMOS LAS ICNITAS DE ABABUJ

Aunque en el término municipal de Ababuj, si levantas la vista ves el casco urbano de Aguilar del Alfambra y también, la zona donde se quiere hacer la explotación de arcillas refractarias. Ismael y Marcial nos explicaron esto de las huellas de las pisadas de dinosaurios vertebrados, y nos enseñaron a localizarlas.
*
*
*
Como puede apreciarse en la foto, las icnitas, están muy próximas a Aguilar del Alfambra.
*
¡Una vergüenza!
Torre e iglesia fueron declarados Monumeto Nacional. Ahora están en ruina.
*

domingo, 29 de junio de 2014

Junio2014/Miscelánea. ALIAGA, UN ESPACIO HUMANO SINGULAR, EN IMÁGENES

Calvario de Aliaga
*
Aliaga es el ejemplo vivo del síndrome turolense que avisa de que "cualquier tiempo pasado fue mejor". Todo se construyó en grandes proporciones: el calvario, la iglesia, la ermita, el castillo, la térmica, el pueblo... hasta los senderos son de gran dificultad. Ahora, sin ayudas externas, ni se puede mantener ni se puede restaurar todo el rico patrimonio que posee. Como corolario de todo lo que decimos, pongamos el ejemplo de la misma naturaleza que envuelve a esta villa Sanjuanista. Formaciones geológicas increíbles, junto a edenes, en espacios recónditos. Aliaga es un laberinto para perderte, quizás, todo un fin de semana. Quedan aquí las últimas fotos.
*
*
Cúpula de la ermita, linterna.
*
Iglesia de San Juan Bautista (desmantelada)
*
La Geología
*
Barrio minero de Aliaga
*
Entibo colmatado de la térmica.
*
Térmica, cerrada desde 1981
*
Castillo
*
*

Junio2014/Miscelánea. CASTELFRÍO (EN LA SIERRA DEL POBO)

Estamos en la Comunidad de Teruel, Sierra de El Pobo. Castelfrío constituye la mayor elevación montañosa, con una altitud sobre el nivel del mar de 1.750 m. Toda esta sierra fue declarada por el Gobierno de Aragón, Lugar de Interés Comunitario, tras sufrir un gran incendio que arrasó con buena parte de su vegetación. Castelfrío es más que una montaña, es un referente físico y emocional, también, para los habitantes del valle del Alfambra. Dice el refrán popular: NUBE BLANCA EN CASTELFÍO, CRECIDA EN EL RÍO.
*
Su cima está cubierta de antenas de comunicación.
*
Castelfrío desde la ermita.
*

*
*
*
Castelfrío
*
Natural y del Pobo
*

Junio2014/Miscelánea EL EDEN DEL GUADALOPE (ALIAGA)

Chopos cabeceros junto al río Guadalope en la Cederilla.
LA CEDERILLA
*
Paseaba con Guillermo junto al río Guadalope y comentábamos la belleza del lugar en el que nos encontrábamos, a la vez, de la fortuna de habitar una tierra tan bella y singular como la turolense. Mira, me dijo, he leído en un panel del molino que este paraje se conoce con el nombre de “la cederilla” y que, a su vez, procede del latín “Edera” (perteneciente o relativo a edén). Me ha llamado la atención porque yo, como sabes, he trabajado mucho tiempo en Cedrillas, topónimo que la gente del pueblo pronuncia: Cederillas. No sé si tendrá el mismo significado...
 Bueno, pues de una cosa pasamos a la otra y, la otra fue el tema del árbol, de los árboles en general. El Guadalope (o río de los lobos), sin embargo, está escoltado por hermosos y frondosos chopos cabeceros. El árbol, me dijo Guillermo, ha estado presente en todas o en casi todas la religiones. Me señaló la importancia del roble para los griegos y no digamos para los celtas. Bueno, apostillé yo. En nuestra cultura Judeo-Cristiana es quizás, después de hombre, el elemento fundamental y más presente en nuestra vida. ¿En que te basas para afirmar eso?, me dijo. Le contesté. Te voy a recitar un poema que te lo aclarará perfectamente. Se titula, IN LIGNO ET PER LIGNUN y aparece en Miscelánea, no en la mía, si no en la de Domingo Gascón, dice así:
Un árbol en el Edén
y otro en el Gólgota advierte:
allí el pecado y la muerte,
aquí la vida y el bien;
eternos juicios de Quien
al pecar abandonamos;
por El la salud hallamos
donde ciegos le ofendimos;
bajo un árbol nos perdimos,
en otro árbol nos salvamos.
*
Florencio Jardiel (1896)
*
Así qué, dijo Guillermo, la cruz de Cristo es en realidad un árbol. Para nuestra cultura, así es: representa el árbol de la vida. Con estos y otros comentarios llegamos al castillo de Aliaga y sobre su cima oteamos de nuevo, no ya una cruz, si no un árbol.
*
*
*
*
*
Río Guadalope a su paso por el Edén.
*
*
Río Guadalope
*
*
*
*
*
*
*
Cabra hispánica
*
Castillo de Aliaga
*
A propósito del "árbol". En la celebración litúrgica de la tarde del Viernes Santo, en la adoración de la cruz, se presenta a los fieles diciendo: Ecce lignum crucis in quo salus mundi pependit. O sea, que sí, lo del árbol, pinta. (Javier Sáncho, presbítero)
*
Restos torreados de la fortificación.
*
*