Vistas de página en total

viernes, 31 de enero de 2014

Enero2014/miscelánea. ESPACIO LUVITIEN ( ENTRE LA CALLE ABADIA Y SAN ESTEBAN)

Allí donde se junta la calle Abadía con la calle de San Esteban, en plena "zona" turolense, se encuentra un bar que se rotula LUVITIEN. Extrañados porque este espacio expositivo se anunciara en los medios de comunicación sin indicar dirección alguna, decidimos ir nosotros en su búsqueda. El espacio es escueto y el número de obras expuestas, por lo tanto, reducido. No había folleto alguno y la signatura de las obras estaba hecha a mano y en ella, tampoco figuraba el autor de la obra expuesta, por lo menos en las que ojeamos. Sí que aparece el precio de venta. Volveremos pues, en otra ocasión, en busca de más información y referencias sobre lo que aquí se expone.
*
BAR  LUVITIEN 
*
ALGUNAS DE LAS OBRAS EXPUESTAS
*
*

Enero2014/Miscelánea. NÚMERO 32 DE LA REVISTA " verdeTERUEL"

Acusamos recibo del número 32 de la revista "verdeTeruel", con el siguiente sumario:
*
PUEBLO. La Mata de los Olmos.
*
DE OTRO TIEMPO. El triángulo de hielo,libro de Vicente Aupí. Prólogo de José Antonio Maldonado.
*
TURISMO ACTIVO. Travesía polar por Javalambre.
*
MONOGRÁFICO. Trufa, trufiturismo y gastronomía en Gúdar-Javalambre.
*
UN ALTO EN EL CAMINO. Casa rural de Fuente Vieja en La Mata de los Omos.
*
PATRIMONIO. Retablo de la vida de la Virgen María en Rubielos de Mora.
*
TURISMO ACTIVO. Senderismo.
TURISMO ACTIVO. Escalada en hielo.
TURISMO ACTIVO. Ruta cultural.
*
*
*
*

Enero2014/Miscelánea. LA CIMA DE JAVALAMBRE NEVADA A FINALES DEL MES DE ENERO

Mientras el sol de la tarde jugaba al escondite en el ocaso y las últimas luces teñían de tonos  rojizos las nubes de Javalambre, he subido a la terraza de mi casa con la cámara para tener un testimonio cierto de tan grandiosos espectáculo. Los reflejos dorados del sol, se han hecho de nuevo presentes al chocar contra los túmulos de Castralvo. Ahí estaban y ahí permanecen las tumbas que dicen ser de los gigantes Lleu y Engus. El viento de la historia ha barrido su recuerdo de entre las gentes sencillas pero, de vez en cuando, aflora tenuemente en la memoria colectiva el recuerdo lejano de los dos gigantes que asolaron con su furia y con su fuerza esta tierra. He recordado su temible historia y los momentos más descarnados de su aventura en el territorio de los turboletas que comenzaba así:
*
Lleu (el de la mano firme) era un gigante que reinaba sobre la parte norte  de los turboletas. Engus (el hijo del dios Dagda) lo hacia de la misma forma en la parte sur. Los habitantes de Túrbula no estaban dispuestos a tener dos reyes ni a permanecer por más tiempo divididos. Convocaron al jefe de los druidas para plantearle el problema y ver que solución era la más idónea. El druida, que era un hombre sabio, dijo: no permitiré que el pueblo se desangre en una lucha para elegir un único rey.
*
Para conocer la historia de estos dos gigantes, pincha en la siguiente dirección:
*
Tumulos funerarios de Lleu y Engus en la cara norte de Javalambre.
*
Últimas luces sobre la montaña sagrada.
*

jueves, 30 de enero de 2014

Enero2014/Miscelánea. AMARGA MEMORIA

DE SOLLAVIENTOS A TORTAJADA
"Hasta nuestros días, la historia de la humanidad, ha sido una historia de luchas de clases." Manifiesto Comunista.
*
Nubes como sábanas blancas, batían infatigables sobre el valle desde lo alto de Peña Roya un aliento húmedo,  pero semo, una especie de verano adelantado bochornoso y cegador. El santero de Santa Isabel y pastor ahora de los resecos prados, de las mustias sabinas, no sabía de pronósticos, sin embargo, esta vez intuyó males sin cuento, desgracias para los mecos, pedrisco para las cosechas y la pronta llegada del hombre malo. La primavera había sido seca y calurosa desde primeros de abril y el río Sollavientos ya bajaba seco. Las plantas daban muchas pero diminutas flores, alentando un principio de supervivencia ligado a los más secretos designios de la madre naturaleza. Este año fue como “El verano del cohete” en las "Crónicas marcianas" de Ray Bradbury.
Abajo, en la parte final del río y del valle, Andrés Cebrián, de mote El Dulce, se apresuró a cavar un hoyo de dos metros de profundidad en la cuadra de los machos. Metió, sin saber por qué, envuelta en paja, la imagen de la Virgen María (siglo XVI), la Cruz Procesional de plata, una máquina de escribir y un retrato de la Purísima. Una vez cubierto todo de tierra echó paja nueva sobre el suelo y volvió a meter los abríos en su puesto. Los días pasaron, la paja se ensució y todo volvió a tener un aspecto aparentemente normal y cotidiano. Mientras, los hombres y las mujeres de Tortajada volvían a sus tareas habituales que iban, desde la casa y los animales, a las tareas de la huerta y el secano. Este año habían subido pocos agosteros de Castellón y los pocos que subían hablaban de cosas horrendas, relatos terribles de matanzas de hombres contra hombres y de que la guerra que venía ya, sin duda alguna.
 Hasta Tortajada, antiguamente Turre Tallata (Torre Cortada), un pequeño municipio turolense situado a 10 Km. de Teruel y a una altura sobre el nivel del mar superior a los 930 metros, llegaron una mañana, sin previo aviso, una columna de gentes vestida de forma estrafalaria y armados con enormes fusiles y pistolones al cinto. Una vez atravesado el puente recién construido sobre el río Alfambra, iniciaron la subida de la Rocha de San Pascual para detenerse en la Plaza del los Porches, contigua a la de la iglesia. Un estruendo de músicas roncas salía de los altavoces que pregonaban “negras tormentas” y “oscuros nubarrones”. El jefe o camarada jefe, mandó llamar al alcalde. Vino un hombre mohíno y cabizbajo que, aterrado, se puso a sus órdenes sin atreverse a chartir. ¡Señálame las casas de los ricos del pueblo!, dijo el jefe, con el tono y la tranquilidad de quien lleva haciendo lo mismo durante mucho tiempo sin que nadie ose importunarle. Tenían hambre y bajaron las tinajas de conserva  hasta la plaza. Bajaron los jamones y los chorizos de las trancas de las cambras y subieron de las bodegas el vino de Alarba que todos los años compraban al mismo proveedor. Una vez saciado su apetito iniciaron la masacre: EL PUEBLO QUEDA COLECTIVIZADO, dijeron.
 En Tortajada destruyen y queman el retablo mayor y todos los retablos de los demás altares en una actitud anticlerical incomprensible en una nación occidental de raíces cristianas. Los más antiguos del lugar se atreven a decir que la iglesia tenía un bello retablo, sin embargo, no nos han sabido dar más detalles de su obra. Así están las cosas y, ahora, lo que quedó de la iglesia se ha restaurado (año 2002). Conserva una talla de la Virgen María (siglo XVI) de una expresión y belleza singular. Las demás tallas son de corte moderno y con escaso valor artístico. A pesar de todo, la talla de la Inmaculada Concepción de la ermita contigua, aún siendo moderna, sorprende por su esbeltez y belleza. La ermita, también expoliada, es de propiedad municipal y guarda a la “Purisma” durante todo el año, solamente durante las Fiestas Patronales en su honor es trasladada en brazos del clavario hasta la iglesia donde se le cantan los Gozos.
Los malos presagios que bajaron desde lo alto del valle se hicieron realidad en el verano de 1936. Un verano feroz y sofocante en el que muchos debieron dejar su casa para sobrevivir y otros muchos, fueron fusilados. Para finales del año 1937 y coincidiendo con la Batalla de Teruel, en el pueblo se instalaron las Brigadas Internacionales: comunistas enviados a España por la Tercera Internacional. Con todo, mucho más respetuosos que los soldados nativos, cuyo afán destructivo no parecía tener límites.
Durante mucho tiempo en la pared de la ermita permaneció escrito con letra negra de molde y puestas en columna las palabras:
¡FRANCO!
¡FRANCO!
¡FRANCO!
¡ARRIBA ESPAÑA!
Era niño y estas consignas las leía cuando iba y venía a la escuela, cuando jugaba en la plaza o cuando pasaba a hacer los mandados de mi madre, sin entender nada. Tampoco me atrevía a preguntar... Una manto de silencio se extendió sobre la Guerra Civil (36-39) y todos parecían tener un acuerdo tácito para olvidar aquel fracaso humano tan brutal. Nadie se sentía satisfecho con lo sucedido, ni vencedores ni vencidos y de ahí el mutismo que seguía a cualquier pregunta. Cuando íbamos a la parcela del Muletón y aparecían huesos humanos y restos de munición, preguntaba a mi padre quien inequívocamente me contestaba: ... ¡nada hijo, cosas de la guerra!

Nuestro maestro era, también,  mutilado de guerra: “el maestro cojo” le llamábamos. ¡Jamás nos habló de la guerra!
*

Enero2014/Miscelánea. CARTEL DE LAS BODAS DE ISABEL DE SEGURA, AÑO 2014

AMOR INCONDICIONAL
*
*
*
*
CONCURSO DE CARTELES E INDUMETARIA MEDIEVAL
*
TERUEL, del 20 al 23 de febrero.
*
TÍTULO: “Amor incondicional.”
*
AUTORA: Elena Acerete de Calatorao (Z)
*
VALORACIÓN:
 De los carteles presentados al concurso es el “más cercano a la gente por la tipología de la imagen, muy descriptiva y representativa” de la Historia de los Amantes de Teruel. También, juicio del jurado, tiene: “Buena composición de imagen y fuerza narrativa”
*
CONCURSO DE INDUMENTARIA
AUTORA: Carmen Casero.
Traje ceremonial de obispo.
*
LUIS ALEGRE:
PREGONERO DE LAS BODAS DE ISABEL DE SEGURA 2014
Luis Alegre es "natural" de Lechago
*
Luis Alegre nació en 1962 en Lechago (Teruel) es profesor de la Universidad de Zaragoza, escritor, periodista, agitador cultural, cineasta y presentador de televisión.
*

miércoles, 29 de enero de 2014

Enero2014/Miscelánea. SAN VALERO (EL ROSCONERO) CON LEVE NEVADA EN TERUEL CAPITAL.

Las 13:30 horas del día 29 de enero del 2014
*
El día 29 de enero, fiesta de San Valero en Zaragoza, fue una jornada de cielo cubierto en la Hoya de Teruel. La nieve, aunque apareció en dos momentos del día, no llegó a cuajar. Lluvia menuda y algún copo de nieve fue todo. ¡Ya no nieva como antes! suele decir la gente de la tierra. Lo normal es que las nevadas en Teruel, si se producen, sean hacia la primavera. Sin embargo, la Hoya de Teruel parece tener un microclima pues, mientras en las zonas circundantes nieva, aquí no lo hace. Todo ha quedado en nada, véanse las fotos, lo aclaran mejor.
*
Teruel, leve nevada a las 13:30 horas.
*
 Vega del Turia a las16:30 horas
*
Plaza de la Constitución a las 16:30 horas.
*
Alfonso por Sanz Gadea a la 17:00 horas.
*
Jardines parroquiales de Santa Emerenciana.
*
La nieve no cuajó
*

Enero2014/Miscelánea. 150.000 VISITAS

MASADAS EN SOLLAVIENTOS
*
LA TIERRA QUE HABITAMOS
A punto de alcanzar  las 150.000 vistas a esta nueva MISCELÁNEA TUROLENSE, me apresuro a poner aquí unas palabras de agradecimiento a cuantos nos han visitado, a cuantos nos han animado y a cuantos nos han criticado. Las imágenes (pienso) acompañan bien a las palabras y me imagino que si Domingo Gascón y Guimbao hubiera tenido, además de  a ese fantástico ilustrador que fue Teodoro Gascón o a Salvador Gisbert, una cámara de fotos a mano, no habría dudado en usarla. La provincia de Teruel, como todo espacio humano tiene sus problemática y tiene también sus propuestas para seguir adelante con el pulso de una vida y de una historia siempre renovada. Uno de sus mejores recursos, a mi entender, es su paisaje, en la mayor parte de las ocasiones virgen e inmaculado. Con una ocupación humana a lo largo de su última existencia “blanda” (excepto las explotaciones mineras), sus buenas gentes, esas que en una ocasión gritaron ¡TERUEL EXISTE!, han sabido conservar el medio natural y en muchas ocasiones mejorarlo. Un pueblo, una masada, una torre o un camino dibujan en nuestra geografía espacios espectaculares por su colorido y belleza. Precisamente, es lo que he querido poner en este spot de agradecimiento, saliéndome así intencionadamente de los monumento y de las obras de arte que salen de la mano o de la mente del hombre. Preservar esta riqueza paisajística es tarea de los turolenses y explotarla con el debido “conocimiento” nuestra obligación. Más de siete mil (7.000) fotografía  llevamos publicadas y hacer un resumen de todas ellas se hace harto difícil.  Sin embargo, no vamos ni al 10% de la tarea que nos hemos encomendado y nuestra MISCELÁNEA tiene todavía muchas lagunas que rellenar y mucha provincia por ver. Pero, así que no nos falten las fuerzas, ni otras circunstancias nos lo impidan, seguiremos en el empeño. Gracias de nuevo, por visitar VUESTRA MISCELÁNEA.
*
ABABOLES EN EL MATARRAÑA
*
CAMPOS DE CEREAL EN EL JILOCA
*
CAMINO DE LOS PILONES
*
ERMITA DE SANTA ISABEL
*
JORCAS
*
ALTIPLANO TUROLENSE
*
PEIRÓN
*
CAMPO DE CEREAL
*
TORRE DE VILLARROYA DE LOS PINARES
*
FLORA EN GÚDAR
*
ABABUJ  Y  TORRE
*
GALLINA SERRANA TUROLENSE
*
ATAJO DE GANADO LANAR
*
LOS CAMINOS DE TERUEL
*
TERUEL
*
OTOÑO
*
NATURALEZA
*

martes, 28 de enero de 2014

Enero2014/Miscelánea. EL FUTURO DE LA PROVINCIA DE TERUEL EN UNA CARTILLA

*
La cartilla se terminó de imprimir en mayo de 1991
*
Era presidente de la Diputación Provincial de Teruel:
Isidoro Esteban Izquierdo
*
Presidía la Cámara de Comercio e Industria de Teruel:
Mariano Giménez Puertas.
*
Dirigía el Instituto de Estudios Turolenses:
Gonzalo M. Borrás Gualis.
*
Elecciones municipales el 26 de mayo de 1991
*
Deja la alcaldía de Teruel: Javier Velasco.
Entra  de alcalde de Teruel:  Ricardo Eced.
*
Deja la alcaldía de Alcañiz: Marisol Navarro.
Entra de alcalde de Alcañiz: José María Pascual Fernández-Layos.
*
Deja la Presidencia de la Diputación Provincial de Teruel: Isidoro Esteban Izquierdo.
Entra de Presidente: Ricardo Doñate Catalán.
*
¿Por qué una Cartilla Turolense sobre el futuro de la provincia de Teruel?
Desde luego no hay que dar muchas explicaciones. La cosa es tan sencilla como se explicita en la contraportada: "La provincia de Teruel ocupa los últimos lugares en la mayoría de los indicadores económicos de nuestro país."
*

Enero2014/Miscelánea. TEODORO GASCÓN BAQUERO (ILUSTRADOR)

NOMBRE Y APELLIDOS
Teodoro Gascón Baquero
LUGAR Y AÑO DE NACIMIENTO
Ojos negros, 1853
*
ESTUDIOS
En Ojos Negros
Azuara
Zaragoza (bachillerato)
Madrid (farmacia)
*
TRABAJOS
Colabora desde muy pronto en numerosos diarios y publicaciones.
16 años en la farmacia de Azuara.
Farmacia en Paniza (quizás en Alcañiz, también).
Publicó en:
MISCELÁNEA TUROLENSE
Vida Alegre
El Campo
BLANCO Y NEGRO (Luca de Tena).
Ilustra:
 "Cuentos aragoneses" de Eusebio Blasco,
"Cuentos de mi tierra" de Castro Les,
 “Nuevas baturradas” de Alberto Casañal y los “Pitorreos médico-quirúrgico-farmacéuticos” del doctor Abella.
“Chascarrillos baturros” de Caireles.
En 1920 participa en “Recreo escolar”
*
MURIÓ
En Madrid, febrero de 1926
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*